×
hace 5 meses
[Saltillo]

Atraviesa Iglesia crisis de fe

Escándalos por pederastia y oposición al aborto alejan a los más jóvenes

Imprimir
Atraviesa Iglesia crisis de fe
Saltillo, Coah.- Mientras las iglesias son abarrotadas en Semana Santa, la realidad refleja que a pesar de que antes la mayoría de los mexicanos profesaban alguna religión, ahora la sociedad busca una opción que se adapte a su modo de vida, sin restricciones.

“Si tú realizas los 10 mandamientos del cristianismo que establecen una base social para vivir en paz, no robar, no matar, no desearás a la mujer de tu prójimo, respetar a tus padres y sobre todo respetar a Dios, entonces son fundamentos de civilidad y convivencia, de ahí surgen luego las leyes de los países y sí están muy apegados a eso que está consignando, los 10 mandamientos también están consignados en las leyes, en la Constitución,” explica Alfonso González, investigador de la UAdeC.

Por siglos, la religión fue inculcada y heredada de generación en generación a los mexicanos, sin embargo con el pasar de los años, la sociedad opta por otras opciones.

“Hoy en día es difícil ir a misa, escuchar a un sacerdote y no pensar en que entre ellos se encubren, por tantos casos de pederastia, o que se casan y lo ocultan para verse bien ante la sociedad, eso en mí causa que me aleje de la Iglesia. Sigo siendo católica y tengo mis creencias, pero a ellos no puedo verlos bien”, afirma una creyente.

NECESARIO CREER EN ALGO

De acuerdo con el Censo del Inegi en 2010, 8.3 millones de mexicanos aseguraron ser parte de algún grupo evangélico o protestante; 2.5 millones de algún otro grupo y 1.5 millones se declararon testigos de Jehová, eso sin contar que en el censo no se tomó en cuenta la cantidad de mexicanos que se han declarado ateos.

“Es válido creer en algo, los seres humanos, debemos aferrarnos a algo, pero claro debe ser con lo que te sientas mejor, algo que tú decidiste, no que te inculcaron, ya sea si tienes fe en algún dios, o también se puede en el Cosmos y esas cosas”, asegura una joven que prefirió omitir sus datos.

Cabe mencionar que desde hace tiempo, en Saltillo hay practicantes judíos, islámicos, musulmanes y de otras religiones, que se han sabido adaptar a las necesidades de las nuevas generaciones.

“Los católicos nos hemos quedado un poco más rezagados, todavía con más mitos, hay muchos suicidios, mucha frustración, mucho mucho pecado y no te permiten vivir con la libertad que otras religiones sí permiten, por eso las personas se alejan”, expresó Alfonso González.

JÓVENES SE ALEJAN

Hoy en día, la Iglesia católica cuenta con más creyentes mayores de 30 años, pues son los jóvenes los más alejados de esta religión debido a que cuestionan más los sucesos actuales que la envuelven.

“Es más fácil ver en las misas a adultos y personas de la tercera edad, incluyendo a niños pequeños que aún no pueden decidir, porque apenas llega esta Semana Santa y los jóvenes piensan en vacaciones y fiesta”, asegura otro testimonio.

Además, este factor social se deriva de que cada vez más personas tienen acceso a la información y pueden cuestionar lo que suceden dentro de los organismos religiosos.

Los casos de pederastia, la exclusión de homosexuales, la oposición al aborto y otros temas han hecho que muchas personas se separen de la religión.

Actualmente Saltillo cuenta con más de 180 iglesias y parroquias, sin embargo el “mercado” de la religión se ha extendido, pues más religiones han tomado fuerza en la ciudad, atendiendo las carencias y necesidades de los habitantes.


Imprimir
te puede interesar
similares