×
hace 1 mes
[Negocios]

Aumenta 11.5% costo de la deuda del país: Hacienda

Al cierre de junio, este gasto sumó 292 mil 711 millones de pesos

Imprimir
Aumenta 11.5% costo de la deuda del país: Hacienda
Ciudad de México.- Los recursos destinados por el Gobierno federal para pagar intereses y comisiones de la deuda registraron un incremento de 11.5 por ciento en el primer semestre del año.

Al cierre de junio, este gasto sumó 292 mil 711 millones de pesos, equivalente al presupuesto anual de las Secretarías de Salud y de Bienestar juntas, según datos de Hacienda.

De acuerdo al último informe de Finanzas Públicas, el incremento fue impulsado por mayores recursos al pago de intereses del programa de apoyo a ahorradores y deudores de la banca (IPAB), que todavía pesa en las finanzas.

El costo financiero total, que incluye Gobierno federal y empresas productivas del Estado, llegó a 361 mil 949 millones de pesos.

El monto reportó un incremento de 4.7 por ciento real, el menor avance desde 2016, gracias a una disminución por parte de los costos financieros de la deuda de Pemex, de 18.8 por ciento.

Enrique Díaz-Infante, especialista del Centro de Estudios Espinoza Yglesias, destacó que la deuda interna es muy cara debido a la alta tasa de referencia del Banxico, que es de 8.25 por ciento.

"México tiene la tercera tasa de referencia más cara del mundo, después de Turquía y Argentina; eso está impactando mucho el costo de la deuda".

Por el lado de los costos externos, explicó que el riesgo país está aumentando, por lo que la tasa a la que accede México a nivel internacional, también lo hace.





Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace cerca de 7 horas
[Futbol]
hace 21 horas
[Futbol]
hace cerca de 7 horas
[Futbol Americano]
hace cerca de 7 horas
similares