×
hace 4 semanas
[Coahuila]

Aumenta respuesta para las mastografías

A comparación del año pasado, en el 2019 existe una mayor respuesta de las mujeres para realizarse la mastografía...

Imprimir
Aumenta respuesta para las mastografías
A comparación del año pasado, en el 2019 existe una mayor respuesta de las mujeres para realizarse la mastografía.
Nueva Rosita, Coah.- A comparación del año pasado, en el 2019 existe una mayor respuesta de las mujeres para realizarse la mastografía, sin embargo aún es un 30 por ciento el número de féminas en edad de riesgo que no atiende el llamado para acudir a la prueba gratuita.

Claudia Rodríguez Chavarría, trabajadora social de la Clínica 24 del IMSS, dio a conocer que se tiene un registro de que más mujeres toman conciencia de este estudio que salva la vida, pero todavía existe el pudor y el miedo entre algunas.

Recordó que este mecanismo permite detectar de forma precoz un cáncer de mama, con la consiguiente reducción de la mortalidad, “es un programa que ha ido adaptándose y que facilita a todas las mujeres de 45 a 69 años el acceso a una mamografía”, dijo.

“La mayoría aprovecha la oportunidad que les ofrecemos, aunque hay otro tanto por ciento importante que  elige a su médico privado, lo importante es que se la hagan, porque al detectar de forma precoz el cáncer, la mortalidad se reduce un 30 por ciento”, puntualizó.

Rodríguez Chavarría recalcó que en el caso de tener antecedentes familiares, existe otro protocolo de actuación mediante el cual si se cumplen una serie de requisitos, se analiza a los descendientes directos.

Finalmente, la trabajadora social descartó hasta el momento algún caso positivo de cáncer, solo una multitud de problemillas que se detectan y que no tienen por qué ser cáncer, siendo la mastopatía fibroquística la enfermedad más común, que son pequeños bultitos que en muchos casos no necesitan tratamiento.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png