×
hace 5 años
[Sexting]

Aumenta sexting en adolescentes

La persecución y sanción hacia quienes difunden estas imágenes aún es difícil

Imprimir
Saltillo, Coah.- Si bien la Policía Cibernética ha detectado un aumento en el sexting, una práctica que consiste en el envío de fotografías o videos conteniendo imágenes de sexo o desnudos, la persecución y sanción hacia quienes difunden estas imágenes aún es difícil, pues ni las regulaciones legales, ni la tecnología, alcanzan a  los presuntos responsables.

“Sí nos denuncian mucho, pero cuando ya viene la gente a interponer su denuncia o pide la investigación, ya no van. Como que se arreglan, lo dan por sentado, por aceptado y hasta ahí. Cuando viene el papá y sí quiere poner la denuncia, sí hemos dado con el responsable”, dijo Óscar González Guardiola, director de Política Criminal y la Policía Cibernética.

¿Qué tan frecuentes son estos casos?

“Sí pasan, hemos tenido conocimiento, contacto con papás, más que enojados, decepcionados, y sí pasa, pero eso no debió haber pasado si había un mayor sustento moral en la niña, si la niña ha previsto la consecuencia o el niño receptor de la fotografía no tienen el sustento moral para pedirlas y para no tomarse las fotos, eso es lo que tenemos que trabajar.

“Si es menor de edad, es corrupción de menores, un delito que tendrá que investigar el Ministerio Público, el problema que se presenta es que a veces por lógica se deduce que fue el ex novio o ex pareja de la niña, o fue el que la divulgó porque hay un solo destinatario.

“Pero luego dicen: ‘Me robaron el teléfono, lo dejé en la oficina, lo agarraron y lo enviaron’. Y habría que acreditar la responsabilidad del envío, de dónde, si fue de su casa o de la oficina, pero ahí es donde se complica la investigación porque es difícil acreditar quién envió ese archivo, pero sí se hace la investigación y hemos dado con responsables.

“Ese tipo de situaciones personales de niñas que envían fotos, sobre todo jovencitas, en situaciones comprometedoras se tienen que regular, empezando por la casa. Estoy convencido de que la prevención social de cualquier delito es la mejor herramienta.

“De nada sirven las acciones policiacas si no van complementadas”, señaló.


Imprimir
te puede interesar
similares