×
hace 1 mes
[Tecnología]

Aumentan 13.7% variedades de malware

Kaspersky Security Network informó que puertas traseras y troyanos bancarios también aumentaron

Imprimir
Aumentan 13.7% variedades de malware
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Durante 2019, el número de objetos maliciosos únicos detectados por Kaspersky Security Network aumentó 13.7 por ciento en comparación con 2018, al alcanzar 24 millones 610 mil 126 variantes.

De acuerdo con la firma de seguridad, en dicho periodo se presentó un aumento de 187 por ciento en la cantidad de ataques tipo web skimmers, los cuales roban dinero durante transacciones y pagos en línea.

Indicó que otras amenazas como puertas traseras y troyanos bancarios también aumentaron, mientras que la presencia de "mineros" disminuyó a más de la mitad.

"En 2018 los objetos maliciosos únicos (incluidos scripts, exploits y archivos ejecutables) detectados por Kaspersky Security Network sumaron 21 millones 643 mil 946 y aumentaron a 24 millones 610 mil 126 en 2019", señaló.

La firma explicó que ese crecimiento explica un aumento en el número y la variedad de páginas HTML y los scripts (secuencias de mandos) con carga de datos ocultos, generalmente utilizados por anunciantes sin escrúpulos.

Sin embargo, lo más notable es que en parte el crecimiento también fue causado por skimmers (a veces conocidos como sniffers), donde los atacantes insertan scripts en las tiendas en línea para robar datos de tarjetas de crédito de los usuarios de los sitios web.

De hecho, el crecimiento de archivos únicos de skimmers (scripts y HTML) detectados por Kaspersky fue equivalente al 187 por ciento y alcanzó 510 mil registros. En tanto, los ataques de skimmers se ha multiplicado por cinco, al sumar 2 millones 660 mil en 2019.

La proporción de nuevas puertas traseras y de troyanos bancarios también creció 134 y 61 por ciento, respectivamente, y alcanzó la cifra de 7 millones 644 mil 402 y 739 mil 551 detecciones.

Sin embargo, la cantidad de URL maliciosas únicas detectadas por Kaspersky se redujo a la mitad en comparación con 2018, al pasar de 554 millones 159 mil 621 a 273 millones 782 mil 113.

El jefe de Investigación Anti-Malware en Kaspersky, Vyacheslav Zakorzhevsky, explicó que el volumen de ataques en línea ha estado creciendo durante años, pero en 2019 vieron claramente un cambio en ciertos tipos de ataques que se están volviendo ineficaces para obtener ganancias claras a costa de los usuarios.

"El año pasado también fuimos testigos de un crecimiento en el número de exploits de día cero, mostrando así que los productos siguen siendo vulnerables y son utilizados por los hackers para realizar ataques complejos, por lo que es probable que esta tendencia continúe en el futuro", agregó.



Imprimir
te puede interesar