×
hace 4 semanas
[Coahuila]

Aumentan casos de influenza y escasean medicamentos en Saltillo

La Secretaría de Salud insistió en que la vigilancia epidemiológica les permite mantener los casos dentro de la expectativa.

Imprimir
Aumentan casos de influenza y escasean medicamentos en Saltillo
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ana Luisa Casas / Teresa Quiroz | Saltillo, Coah.- Hasta hace un par de semanas, los casos confirmados de influenza en Coahuila eran solo 5. A la fecha ya suman 26, de los cuales 30% corresponde a menores de 10 años.

En un recorrido en escuelas y hospitales, se constató que ya no se realizan acciones que antes eran permanentes como cubrirse la boca al toser con el antebrazo y lavarse las manos continuamente, incluso colocar gel antibacterial en las escuelas o centros de trabajo, y proporcionar mascarillas a los pacientes con signos y síntomas de infección respiratoria.

Tampoco se prevén suministros para que todos los pacientes se laven las manos en cuanto lleguen a un hospital o áreas de espera que ayudan a detener la proliferación de gérmenes.

El virus AH3N2 y el tipo B fueron los que circularon con mayor frecuencia en la primera etapa, mientras que en las últimas dos semanas se han presentado casos de AH1N1, considerado de mayor riesgo. 


Escasean medicamentos contra influenza en Saltillo

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, señaló que ante el aumento de casos de influenza, los casos están dentro de los canales epidemiológicos esperados, pero insistió en que se “mantiene la vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud, especialmente en esta temporada, donde se presentan más frentes fríos”, explicó.

Enfatizó que hasta el momento se tiene un avance total de 70% de aplicación de la vacuna en la población en general y específicamente en los grupos de riesgo del 95% del total de la cobertura, sin embargo aún existen 300 mil vacunas disponibles en hospitales generales y centros de salud en las 8 jurisdicciones sanitarias.

En tanto, desde hace un mes farmacias de la localidad se percataron de la escasez del medicamento Gremiltal, que sirve para inhibir al virus de la influenza.

De acuerdo con dependientas de diversas cadenas farmacéuticas, en los últimos días la búsqueda de dicho medicamento se ha intensificado.

“Aquí sólo me quedan dos cajas de 75 miligramos y tienen un costo de 411 pesos, pero necesita receta”, dijo la trabajadora de Farmacias del Ahorro ubicada en bulevar Musa de León.



Imprimir
te puede interesar