×
hace 1 mes
[Videojuegos]

Aumentan precios de juegos de Switch y suscripciones en México

El alza de precios se debe a distintos factores como el aumento en el precio del dólar y el IVA a plataformas digitales

Imprimir
Aumentan precios de juegos de Switch y suscripciones en México
Foto: Zócalo | Pixabay
Escuchar Nota


México.- Las nuevas reformas fiscales realizadas a los servicios de movilidad y entretenimiento en México, provocaron un aumentó en el precio de los videojuegos, por lo que firmas como Sony señalalaron que el “banco o Sony PlayStation comenzará a colectar impuestos de venta en los productos digitales y servicios, incluyendo productos de renovaciones automáticos” a partir del 1° de junio.

Los efectos de estas reformas ahora han tocado también a otra compañía de videojuegos, Nintendo.

El día de hoy se anunció el título Pikmin 3 Deluxe, el cual ya se encuentra disponible en preventa para el Nintendo Switch. Sin embargo, el anuncio del clásico de Wii U, también estuvo acompañado del aumento de precio de otros juegos en eShop.

Un ejemplo de ello es el título Paper Mario: The Origami King, el cual anteriormente tenía un precio de mil 499 pesos, sin embargo, a partir de hoy el mismo juego tiene un coste de mil 699 pesos.

juegos

Sin embargo, es importante señalar que otros títulos de la consola lanzados antes del mes de julio de este año, como Animal Crossing: New Horizons, Xenoblade Chronicles Definitive Edition y Pokémon Mystery Dungeon Rescue Team DX, aún conservan su precio original de venta de mil 499 pesos.

Dicho esto, al parecer, el aumento en el precio solamente afectará a los juegos nuevos. Asimismo, este aumento en el valor de los títulos de momento, solo está afectando a México.

Asimismo, Nintendo anunció el pasado mes de junio, el aumento de precio en la suscripción Nintendo Switch Online.

Nintendo comenzó a enviar correos a sus suscriptores con la finalidad de notificarles el aumento de precio en la suscripción de su servicio en línea. Un ejemplo es el paquete anual familiar, el cual pasó de 679 pesos a 900 pesos.



Este nuevo precio se hizo efectivo en renovaciones del servicio posterior al 9 de julio de 2020.

Como se señaló anteriormente, el alza en los precios de los videojuegos, se debe a distintos factores como el aumento en el precio del dólar frente al peso, así como el IVA a plataformas digitales que inició el 1 de junio de este año.

Esto comenzó el 8 de septiembre del pasado año, cuando el Gobierno de México propuso una reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el argumento de que en el país hay un bajo cumplimiento fiscal en relación al IVA, por lo que los servicios digitales que no viven en el territorio nacional, forman parte de estas bajas recaudaciones, dado que no brindan ese impuesto como sí lo hacen, las firmas que se encuentran en tierras mexicanas.

Tres meses después, el 9 de diciembre la reforma antes mencionada fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y cuenta con un capítulo nuevo llamado “De la prestación de servicios digitales por residentes en el extranjero sin establecimiento en México”, en donde es posible leer que a partir del pasado 1 junio, se registraría un 16 por ciento de aumento en el precio de esos servicios.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}