×
hace 1 mes
[Negocios]

Aumentarán 2 pesos a precio de la tortilla

Aqueja a industria alza en la harina e insumos como energía y refacciones

Imprimir
Aumentarán 2 pesos a precio de la tortilla
Fotos: Zócalo | Armando Aguirre
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Obligados por el incremento de 600 pesos en el precio de la tonelada de harina de maíz,  la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla informó que a partir del lunes se incrementará en 2 pesos el kilo de tortilla.

“Los nuevos precios serán de 18.50 en servilleta y de 19 pesos en papel en todas las tortillerías pertenecientes a la Unión, que son entre 180 y 200 en todo Saltillo”, dijo el dirigente de la agrupación, Aurelio Sánchez.


El precio de la tonelada de harina pasó de 13 mil 800, a 14 mil 400 pesos.

Expuso que no les dejan otro camino, pues ya estaban muy apretados con todo lo que han subido los precios de todo: la energía, el gas, la gasolina, las refacciones de las máquinas y las rentas de los locales.

El incremento en la harina de maíz fue un tremendo golpe para nosotros, porque fueron 600 pesos de un jalón, y aunque son varios proveedores, se ponen de acuerdo y todos le suben al mismo tiempo y no nos queda otra que pagar ese incremento, pero ya no podemos absorberlo.


“Apelamos a la comprensión de la gente y la exhortamos a que compre en las tortillerías,  donde garantizamos calidad y kilos completos, pues hay gente que vende tortilla muy barata, pero de muy baja calidad”, afirmó.


Antecedentes

El alza de la harina de maíz ha afectado también en otros estados, como en Hidalgo, donde el pasado 1 de diciembre entró en vigor un incremento de 11.18%, pues la tonelada de harina de maíz pasó de 9 mil 500, a 10 mil 630 pesos.

La delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla indicó que envió un oficio al Gobierno federal para impedir esta alza, ante la afectación que resentirían 7 mil tortillerías en Hidalgo, de las que dependen unas 21 mil personas.

En Veracruz, la Unión de Molineros también previó un alza de un peso o más en el precio de la tortilla, ante el aumento en la tonelada de harina de maíz y de otros insumos como gas, refacciones y electricidad.




Imprimir
te puede interesar