×
hace 1 mes
[Negocios]

Automotriz, fortaleza y flaqueza del Sureste

Conflictos comerciales y desaceleración, riesgos para el estado, dice Alejandro Dávila

Imprimir
Automotriz, fortaleza y flaqueza del Sureste
Saltillo, Coah.- Aunque la vocación automotriz de la Región Sureste ha sido su fortaleza, su alta dependencia también la vuelve vulnerable ante riesgos como guerras comerciales y la desaceleración de otras regiones del mundo, por lo que diversificar las inversiones y las actividades podría significar la gran diferencia.

Señaló lo anterior el economista Alejandro Dávila Flores al compartir algunos detalles de las investigaciones que encabezó para la generación del segundo libro Modelos Económicos Regionales de México.

A la presentación del libro asistió el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, quien destacó que la obra viene a brindar un panorama sobre la actividad económica del país a través del análisis de siete regiones de México.

También estuvieron presentes Jorge Alberto Alvarado, jefe delegaciones regional Monterrey del Banco de México (Banxico), y José Valentín Solís y Arias, representante del INEGI, quienes calificaron al libro como una destacada herramienta para la toma de decisiones y el cruce de variantes para futuras investigaciones.

Vocación automotriz
Dávila Flores, autor de varios capítulos del texto, dijo que Coahuila es una entidad con una vocación altamente exportadora y un Producto Interno Bruto y un ingreso promedio por capita por encima de la media nacional.

“Es una región con una gran vocación industrial, en la manufactura, con un posicionamiento en el sector automotor. Es una de nuestras fortalezas, pero también es una de nuestras debilidades, porque esa dependencia en un contexto de mercados globales en situaciones turbulentas por las guerras comerciales y cambios en la demanda, es un riesgo para la región. Tenemos que diversificar mercados, vocaciones productivas y fortalecer nuestra capacidad competitiva”, dijo.

Clave para el estado
Por su parte, el rector Hernández Vélez expresó que Coahuila está ubicado en el noreste con Nuevo León y Tamaulipas y el estudio realizado por el equipo de trabajo que colaboró en el libro Modelos Económicos Regionales de México, deja muy claro cómo va el desarrollo regional, la capacidad exportadora, así como las fortalezas y debilidades.

Agregó que el libro forma parte de un segundo trabajo de investigación de la Red de Economía Regional en la que colaboran diversas instituciones nacionales.

Esta edición se compone por de nueve capítulos y se determinaron siete zonas económicas en el país.

Durante la presentación, el rector de la UAdeC realizó la entrega de 20 ejemplares a Reynaldo Sánchez Valdés, titular del Sistema de Infotecas de la UAdeC, así como un par de ejemplares al director de la Facultad de Economía, Mario Alberto Najéra Hernández, con el fin de acercar el conocimiento a la comunidad universitaria.


Imprimir
te puede interesar
similares