×
hace cerca de 5 meses
[Internacional]

Autor del peor crimen de odio en EU es ejecutado en Texas

William King fue ejecutado en la prisión de Huntsville

Imprimir
Autor del peor crimen de odio en EU es ejecutado en Texas
Foto: Zócalo | AFP / Archivo
Texas, EU.- John William King, un supremacista blanco que en el verano de 1998 asesinó al afroamericano James Byrd Jr., considerado el peor crimen de odio en Estados Unidos y que sacudió a la ciudad de Jasper, Texas, fue ejecutado mediante inyección letal la noche de este miércoles.

William King fue ejecutado en la prisión de Huntsville, donde estuvieron presentes las hermanas de Byrd Jr., mientras que su hijo Ross es un activo opositor a la pena de muerte.

Byrd Jr., de 49 años y discapacitado, fue privado de su libertad y asesinado en junio de 1998 por tres hombres blancos que viajaban en una camioneta y que ofrecieron llevarlo a la ciudad, oferta que el afroamericano aceptó debido a que los conocía desde hacía años.

Los autores del crimen fueron King, quien había estado recluido por robo en la prisión de máxima seguridad Unidad George Beto; su excompañero de cárcel Lawrence Russell Brewer, quien propagaba doctrinas supremacistas blancas; y su amigo Shawn Berry, quien conducía la camioneta.

En lugar de llevarlo a su casa, los tres sujetos golpearon con un bate de beisbol a Byrd, lo encadenaron a la defensa posterior del vehículo y lo arrastraron por casi cinco kilómetros por un camino rural, para abandonar después sus restos frente a una iglesia afroamericana cercana.

Berry, el conductor del vehículo, fue condenado a cadena perpetua, mientras que Brewer fue condenado a la pena de muerte y ejecutado también en Huntsville el 21 de septiembre de 2011.

La comunidad de Jasper tiene una población de unos ocho mil habitantes, casi la mitad de los cuales son afroamericanos y los demás blancos, Byrd Jr. era un personaje conocido y querido en la comunidad, por lo que su asesinato provocó una gran indignación.





Imprimir
te puede interesar
similares