×
hace 6 meses
[Acuña]

Autorizan terminar concesión a tratadora de aguas negras

En la sesión ordinaria de Cabildo del mes de marzo se aprobó por unanimidad se revise el decreto...

Imprimir
Autorizan terminar concesión a tratadora de aguas negras
Felipe Basulto, Secretario del Ayuntamiento.
Acuña, Coah.- “En la sesión ordinaria de Cabildo del mes de marzo se aprobó por unanimidad se revise el decreto que emitió el cabildo en la Administración de Francisco Saracho Navarro sobre la concesión para el tratamiento de aguas residuales, para que el Municipio tenga facultades para iniciar procedimientos legales para determinar la caducidad, extinción, revocación, nulidad o terminación de la misma”, así lo expresó el secretario del Ayuntamiento, Felipe Basulto Corona.

Precisó que se instruyó al presidente municipal, Roberto de los Santos Vázquez, para que dé a conocer a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, así como a la empresa concesionaria del tratamiento de aguas residuales, que la vigencia de la concesión concluye en septiembre del 2020 y que el Municipio la habrá de dar por terminada.

Además, dijo que se aprobó que se restituya el decreto que se hizo el 11 de julio de 1997, donde el Municipio le cedió las aguas negras a CEAS para que este organismo pudiera concesionar para la limpieza de las aguas residuales que se generan en el municipio a la empresa Sistema de Ingeniería Sanitaria, S. A. (SISSA).

En ese año el cabildo autorizó que la CEAS operara el tratamiento y la disposición final de las aguas residuales, así como la operación de la planta tratadora de aguas negras, por lo que se autorizó al presidente municipal y a la síndico de mayoría para que realicen todas las acciones y trámites legales, ya que tanto el Municipio como el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento actualmente cuentan con la capacidad técnica y financiera, así como con personal, infraestructura y elementos para prestar con eficiencia este servicio.

Asimismo, dijo que se autorizó que el Municipio haga la reclamación a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento o en su caso a la empresa concesionaria para que pague y restituya a SIMAS la inversión que ejerció en la reparación del colector Las Vacas, por el cual se estuvo arrojando aguas residuales al arroyo, gasto que asciende a un monto de 985 mil pesos.

Hizo ver que en esta concesión el Municipio no recibe recursos de las ganancias que se obtienen por la limpieza de las aguas negras, que es un monto por 135 millones de pesos anuales, que es lo que factura la concesionaria, con un gasto por la operación de 40 millones de pesos, lo que representa que la empresa tiene una utilidad de 90 millones de pesos.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png