×
hace 1 mes
[Internacional]

Autos usados contaminan países pobres: ONU

México es el segundo importador más grande de autos usados en América Latina y el Caribe.

Imprimir
Autos usados contaminan países pobres: ONU
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La exportación de vehículos usados y de mala calidad de Japón, Estados Unidos y Europa a países en desarrollo contribuye a contaminar el aire y dificulta mitigar el cambio climático, advierte un reporte de la ONU.

A nivel mundial, se exportaron 14 millones de vehículos ligeros usados del 2015 al 2018.

Ocho de cada 10 fueron destinados a países de ingresos bajos y medios, puntualiza el informe "Vehículos usados y medio ambiente - Una perspectiva global de los vehículos ligeros usados: flujo, alcance y regulación".

México es el segundo importador más grande de autos usados en América Latina y el Caribe.

Según cifras de 2018, el País importó 52 mil 744 vehículos, cifra que representa el 18 por ciento de las importaciones de autos de segunda mano en la región.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), considera que contar con una flota vehicular limpia debe ser una prioridad para mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático.

"Durante años, los países desarrollados han exportado cada vez más sus vehículos usados a países en desarrollo y eso se ha traducido en el envío de automóviles contaminantes debido a la falta de normas y regulaciones efectivas", señaló en un comunicado.

El reporte se basó en un análisis de 146 países, entre ellos México, y detectó que en dos tercios de los casos existen políticas débiles para regular la importación de vehículos usados.

En todo el mundo, el sector del transporte es responsable de cerca del 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a la energía.

Además, las emisiones de los automóviles son una fuente de partículas PM2.5 y óxidos de nitrógeno (NOx), que son contaminantes del aire.

Los vehículos usados de mala calidad también provocan más accidentes de tráfico, indica el documento del PNUMA.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}