×
hace 1 mes
[Coahuila]

Avala el Insabi operación de hospitales en Saltillo

Recorre funcionario federal el Materno Infantil y el Oncológico

Imprimir
Avala el Insabi operación de hospitales en Saltillo
Foto: Especial
Escuchar Nota


Néstor González y Ana Luisa Casas | Saltillo, Coah.- Dentro de los acuerdos a los que se llegó con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) Juan Antonio Ferrer Aguilar, Coahuila estaría cendiendo la conclusión de los hospitales Materno Infantil y Oncológico en Saltillo, así como su operación, aunque administrativamente aún dependerá del Estado.

Durante una reunión celebrada en Palacio de Gobierno, Ferrer Aguilar, la Secretaría de Salud y el Gobernador reiteraron su intención de adherirse al Insabi, pero insistieron en algunas condiciones para poder firmar el convenio y los anexos correspondientes.

“La Federación absorbe también la operación del Hospital Materno Infantil del Hospital Oncológico, el compromiso de terminar lo que falta para poderlos arrancar, pagarán el personal, los insumos y la operación completa de esos hospitales”, dijo Francisco Javier García Elizondo, director en Coahuila del que hasta diciembre pasado fuera el Seguro Popular.


Agregó que el Gobierno federal se haría cargo también de basificar, es decir, dar empleo de base, a mil 640 trabajadores del Seguro Popular que ahora serán parte del Insabi.

De acuerdo con el Gobernador, los anexos se firmarán más adelante, sin embargo por ahora se evalúan las necesidades para poder firmar un acuerdo que sea positivo para quienes requieren de servicios de salud a través del Insabi.


Equipo y personal

Juan Antonio Ferrer, acompañado de Roberto Bernal, secretario de Salud recorrió las instalaciones del Hospital Oncológico y Materno Infantil.

Señaló que se requieren entre 51 y 59 millones
para concluir el equipamiento de los hospitales, mismo que absorberá la Federación, así como algunos detalles de infraestructura como el drenaje, el circuito de telecomunicaciones cerrada como lo pide el Consejo de Regulación de Energía a los hospitales oncológicos.

“Se requiere la conclusión de los hospitales y la instalación de un equipo de hemodinamia para el Hospital General de Saltillo, y el personal”, comentó Ferrer aunque no dio una fecha exacta para el arranque de operaciones.


Agregó que podría extenderse el programa de Fortalecimiento de Atención Médica para comunidades rurales.


Formalizan Consejo de Salud Mental

Riquelme Solís y Ferrer Aguilar, fijaron el compromiso de reforzar las acciones en materia de infraestructura, abasto y más para garantizar una mejor atención a la ciudadanía, al instalar el Consejo Estatal de Salud Mental y de Adicciones con la participación de diversos actores y centros de salud en Coahuila.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}