×
hace 3 semanas
[Negocios]

Avalan a 75 productores de carbón coahuilenses; serán 2 millones de toneladas en 18 meses

El precio se calcula en mil 34 pesos por tonelada

Imprimir
Avalan a 75 productores de carbón coahuilenses; serán 2 millones de toneladas en 18 meses
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Luego de las verificaciones realizadas por autoridades federales, solamente 75 productores de la Región Carbonífera de Coahuila fueron avalados como candidatos para vender el mineral a la Comisión Federal de Electricidad en un paquete que prepara el Gobierno federal, que contempla la adquisición de 2 millones de toneladas para lo que resta del 2020 y el 2021.

La CFE suspendió la compra de carbón coahuilense desde el año pasado, lo que ha ocasionado un fuerte problema de desempleo en toda la Región Carbonífera y otras zonas de la entidad.

Miguel Alejandro López López, coordinador de Administración y Servicios de la CFE, y Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa, encabezaron una rueda de prensa mediante redes sociales en la que explicaron que se evaluó la situación de 116 proveedores, quienes se registraron luego de la convocatoria hecha por la autoridad.



La compra de los 2 millones de toneladas de carbón se asignará a 39 micro y pequeños productores que aportarían 73.07% del mineral; además, 19 productores medianos participarían con 16% de las compras, y finalmente 17 productores grandes aportarán 10.93% del total, pero todos tendrán partes iguales.

El precio estipulado por tonelada se determinó en mil 34 pesos, lo que significará una derrama económica cercana a los 2 mil 68 millones de pesos durante 18 meses, periodo que comprende desde el mes en curso hasta parte del año entrante.

López recalcó que la prioridad de este nuevo esquema de adquisición es extender contratos a pequeños productores, aunque fue tajante al señalar que “los proveedores se deben comprometer a vender carbón de calidad, bajo ningún motivo la CFE aceptará tierra. Aquel proveedor que no cumpla con las características, le será rescindido el contrato”.


Del total de los productores evaluados, solamente 15 cumplen al 100% con las obligaciones y normativas requeridas, y unos 60 cumplen de manera parcial, pero las faltas pueden ser regularizadas en el corto plazo. En suma, agrupan 75 productores como potenciales proveedores de la CFE.



Por otro lado, López López señaló que se encuentran en pláticas con la nueva administración de AHMSA, en particular con CICSA, con el objetivo de llegar a un acuerdo para la compra de carbón.

Y respecto al contrato con Micare, reafirmó que fue cancelado debido a las condiciones en que se realizaba el intercambio del carbón, aunque dijo están en pláticas con las autoridades para evaluar las condiciones bajo las que se podría hacer un nuevo contrato, con condiciones más favorables para la CFE.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}