×
hace 1 mes
[Nacional]

Frenan la caravana de migrantes varados en Chiapas

Se cansan de esperar en Chiapas trámites de regularización

Imprimir
Frenan la caravana de migrantes varados en Chiapas
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Chiapas.- Cientos de migrantes que llevan varios meses varados en la frontera sur debido al plan de contención del Gobierno federal para impedirles llegar a Estados Unidos emprendieron hoy una Caravana en busca de avanzar hacia el norte del País.

Los extranjeros se concentraron desde anoche en el Parque Central Miguel Hidalgo, donde apuraron la decisión de caminar, tras dos semanas de organización, al conocer la noticia de la muerte de dos africanos al volcar una lancha en la que viajaban en el Municipio de Tonalá.

En el contingente viajan personas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, Haití y África.

Los extranjeros señalaron que decidieron organizarse en Caravana ante la falta de respuesta a distintos trámites por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Instituto Nacional de Migración.

Explicaron que iniciaron diversas formas de regularización como las peticiones de asilo, residencias temporales, residencias permanentes, entre otras, pero por más que entregan documentación y acuden a las citas, no obtienen una resolución.

La espera sin trabajo y en ocasiones sin un techo donde vivir ha sido desesperante, manifestaron.

Algunos migrantes dijeron estar en el sur del País desde el año pasado cuando ingresaron en otras caravanas provenientes de Centroamérica, sin embargo quedaron atorados por el despliegue de la Guardia Nacional y los operativos del INM.

El africano Dasilva estuvo tres meses viviendo en la calle y últimamente en el campamento afuera de la Estación Migratoria Siglo 21 en demanda de libre tránsito por el País.

Llegó a México en mayo con su esposa y dos hijos, y decidió seguir su camino ante la falta de atención gubernamental y empleo.

"Esperamos mucho y no teníamos que comer", expresó en el poco español que habla.

Comentó que en primera instancia busca llegar a otra parte del País donde pueda encontrar un trabajo y sustentar a su familia ya que en Tapachula no hay oportunidades.

Los frena GN
Elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración frenaron el avance de la caravana migrante que partió ayer por mañana desde Tapachula, Chiapas.

Los uniformados se apostaron sobre la carretera Costera para contender el paso de los ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, Haití y África.

Al ver a los elementos, el contingente se desvió por un camino de terracería para evitar a las autoridades.

Sin embargo, algunos migrantes se entregaron y fueron subidos a camiones para ser trasladados a Tapachula.

La Guardia intenta convencer a la caravana que regrese y tramite solicitudes de regularización.

Refugio
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los migrantes que partieron ayer de Tapachula, Chiapas, al norte del país, acogerse a las alternativas de residencia en México a través de diversas vías como el refugio.

En entrevista con medios informó que fue enviada una brigada de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para estar al pendiente de la caravana de unos 2 mil migrantes, que tiene como destino Tijuana, Baja California.

“Vamos a darle su identidad, su registro, vamos a asegurarnos de que estas personas tengan la prestación de todos los servicios; vamos a tratar de que se incorporen a todos nuestros programas de bienestar y procurar que ellos tengan la posibilidad de integrarse a nuestra sociedad”, dijo tras inaugurar el 24 Congreso de la Asociación Mundial para la Salud y Sexualidad.




Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png