×
hace 1 mes
[Coahuila]

Avanza digitalización judicial del Tribunal Superior de Justicia

Asuntos de lo familiar y civil podrán ser consultados electrónicamente

Imprimir
Avanza digitalización judicial del Tribunal Superior de Justicia
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El Tribunal Superior de Justicia avanza en la digitalización judicial: en estos momentos trabajan en la implementación de un sistema de consulta electrónica para los asuntos de lo familiar y civil.

Manuel Gil Navarro, oficial mayor del TSJ, informó que estos juzgados representan más del 50% de los asuntos, de ahí la importancia de aprovechar la tecnología en beneficio de los abogados y de los clientes.

“Lo que estamos haciendo es evaluando periódicamente el funcionamiento para ver qué cosas se pueden mejorar y que otras cosas están funcionando de manera correcta. Estamos en dialogo constante con los distintos colegios de abogados para que funcione de manera correcta”.

“Hay todo un proceso fuertísimo de parte del Poder Judicial, que es la implementación del juzgado digital para dar mejor servicio. Ya hay expedientes digitales en materia mercantil y otra parte está por ejecutarse en el resto de las materias, en la materia civil y familiar”.


El expediente digital lo que hace es que el abogado no tenga que ir al juzgado, sino que a través de una propia plataforma electrónica podría revisar sus expedientes desde la comodidad de la oficina o del hogar, con una clave de acceso.

“Estamos en proceso de implementación, tenemos claro que en un par de meses se estaría instrumentando, es un proceso largo porque es modificar sustancialmente la manera en que se hacen las cosas actualmente, en unas semanas estará listo".

Explicó que desde la semana pasada se implementó un protocolo para el funcionamiento de los juzgados, lo que incluye hacer doble fila y pasar por un filtro de revisión sanitaria, para vigilar que todas las personas usen cubrebocas, se les proporciona gel y se les toma la temperatura, y para entrar al edificio se pasa por un tapete sanitizante.

Además, no puede haber más de 3 personas por juzgado y para revisar asuntos se les da media hora, atendiendo disposiciones de las autoridades sanitarias.

“Es un mecanismo que puede ser perfectible, pero el Poder Judicial está tomando las medidas para garantizar dos derechos: a la salud y al acceso a la justicia. En ese sentido pedimos corresponsabilidad de los abogados para poder funcionar de la mejor manera”.

“Entendemos que esto puede generar cierta molestia en el gremio, pero pedimos comprensión en el entendido de que estamos funcionando para garantizar el derecho a la salud y de acceso a la justicia”, apuntó.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}