×
hace 4 semanas
[Estados]

Ayotzinapa: normalistas vandalizan Congreso, exigen justicia

Estudiantes normalistas ahora irrumpieron de manera violenta en la sede del Poder Legislativo

Imprimir
Ayotzinapa: normalistas vandalizan Congreso, exigen justicia
Foto: Zócalo | Agencias
Escuchar Nota


Guerrero.- Las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores y al Congreso local que inicie una investigación contra los funcionarios del Poder Judicial que desaparecieron los videos captados durante la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala.

Incluso, el abogado de las víctimas, Vidulfo Rosales Sierra, afirmó que Astudillo y los diputados de la LXII legislatura, han sido “omisos” y “cómplices” de este hecho que impediría conocer la verdad del caso Ayotzinapa.

También, acusó al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, de confabularse con su antecesora, Lambertina Galeana, para borrar la información del circuito cerrado del edificio del Poder Judicial en Iguala y ocultar los hechos del caso Ayotzinapa.

Por ello, estudiantes normalistas ahora irrumpieron de manera violenta en la sede del Poder Legislativo en esta capital y destrozaron el lugar con fuego y piedras, en lo que fue el segundo día de la jornada nacional para exigir justicia a seis años del caso Ayotzinapa.



Previamente, los inconformes realizaron un mitin frente al Congreso, edificio que fue desalojado, donde los padres y normalistas condenaron el hecho de que a seis años este crimen sigue impune.

Por su parte, el abogado de las víctimas explicó el motivo de la protesta en la sede del Poder Legislativo, argumentando que era para exigir a los diputados integrantes de la Comisión para investigar el caso Ayotzinapa que profundicen en el tema de la desaparición de los videos captados por el sistema de videovigilancia del TSJ en la ciudad de Iguala.

Al respecto, dijo que tienen información en el sentido de que el sistema de circuito cerrado fue intervenido para extraer información dos ocasiones antes de que los técnicos del Poder Judicial declararan que el dispositivo donde almacenaron las imágenes “estaba descompuesto”.

También, agregó que, en octubre de 2016, volvieron a ingresar al circuito cerrado
“vía remota para extraer más información”, indica el peritaje realizado al sistema de vida vigilancia, explicó Vidulfo Rosales.

“Es evidente que el Poder Judicial en Guerrero se confabuló para extraer información y exigimos que el presidente del TSJ, Alberto López Celis venga al Congreso a explicar públicamente qué pasó con esos videos y si ya inició un procedimiento contra los funcionarios que incurrieron en irregularidades, entre ellos la exmagistrada, Lambertina Galeana, cuya hija trabaja en el Tribunal”, sentenció el abogado.

Vidulfo Rosales denunció que el gobernador Astudillo se quiere “lavar las manos” y le está dejando el problema al presidente Andrés Manuel López Obrador.



“En Guerrero desaparecieron a los normalistas y en Guerrero borraron los videos,
por eso el gobernador Astudillo tiene que hacer los exhortos necesarios para que el Poder Judicial sea investigado porque el Congreso local ha permanecido inmóvil, incompetente, cómplice y no tiene capacidad para citar a comparecer a funcionarios”, remató Rosales.

Para el día de mañana, la jornada de protestas se traslada a la Ciudad de México, donde los familiares de las víctimas van a permanecer hasta el próximo sábado 26, fecha que tienen programada una reunión privada con el presidente López Obrador.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}