×
hace 1 mes
[Saltillo]

Azoteas son el patio de muchos en Saltillo

La falta de espacio obliga a aprovechar los techos de las casas

Imprimir
Azoteas son el patio de muchos en Saltillo
Saltillo, Coah.- Tendederos, patios, cuartos extras, bodegas, baños y hasta terrazas, las azoteas de Saltillo son algo más ante la escasez de espacio en los hogares.

Su techo es el cielo. Montan en las azoteas lavanderías y estancias para mascotas, las convierten en bodegas de electrodomésticos o autopartes en desuso. Basta construir una escalera para acceder a su planta alta.

Sin la necesidad de colocar paredes o algún tipo de protección, familias que radican en la periferia de la ciudad suben para asar carne o sentarse sobre una mecedora y pasar un rato de los domingo.

Las casa de las colonias de la periferia se componen, en el mejor de los casos, de dos cuartos pequeños; el mismo cuarto para la sala y el comedor, un baño completo y al costado un pasillo en el que apenas cabe la estufa, el refrigerador y una alacena para conformar la cocina.

El acceso principal da a la calle, donde los vehículos pasan a gran velocidad con frecuencia. “Es peligroso para los niños, por eso juegan en la azotea”, asegura Paola Cázares, habitante de la colonia Ignacio Zaragoza, donde los vecinos se dan las buenas tardes desde sus azoteas, tal como lo harían desde un jardín trasero bardeado como en las películas, señala.

“Las casas están tan reducidas que apenas cabemos, no hay para dónde echar ‘tiliches’ que luego uno ocupa; no hay dónde tender la ropa ni tener al perro, abajo no hay dónde porque aunque haya patio son pasillos, no espacios grandes.

“No creo que haya desventajas más que un accidente, pero aquí nadie es pendejo, ni los niños: ya saben que si no hacen caso no suben a la azotea”, comentó la también ama de casa.

Mientras algunas familias arriban a su segundo piso como un lugar de recreación, otros optan por construir cuartos pequeños con la intención de hacerle una recámara más al hijo mayor o ampliar la casa.

Ninguna de estas construcciones está prohibida, pues se trata de su propiedad, sin embargo, el diseño de sus alrededores no está acondicionado para “segundos pisos”, pues al ras de sus azoteas también hay cables de alta tensión o transformadores.


Imprimir
te puede interesar
similares