×
hace 1 mes
[Negocios]

Baja 17.6% producción de camiones

La incertidumbre jurídica está forzando a los transportistas a suspender la renovación de sus vehículos

Imprimir
Baja 17.6% producción de camiones
Foto: Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- En noviembre del año pasado, se fabricaron 12 mil 972 camiones de carga y pasaje, 17.6% menos que en igual mes de 2018, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En el acumulado de enero a noviembre del año pasado, se produjeron 188 mil 794 unidades, lo que se tradujo en una caída anual de 16.2 por ciento.

"La disminución en la producción refleja la caída en la renovación de la flota derivada de la incertidumbre jurídica", comentó al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

Explicó que a la industria automotriz de vehículos para el autotransporte le urge tener certeza jurídica, ya que en unos meses la norma ambiental 044 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) obligará a producir exclusivamente vehículos que usan diésel limpio o DUBA.

"Hoy, sin embargo, el diésel limpio sólo es obligatorio en 18% de los municipios del país y Pemex lo abastecerá en su totalidad hasta enero de 2025.

"La incertidumbre está forzando a los transportistas a suspender la renovación de sus vehículos, lo que va a incrementar la edad promedio de la flota, que es de 18 años", sostuvo.


Ante ello, pidió a la Semarnat trabajar juntos en una solución para evitar la crisis ambiental que se avecina y ajustar la norma a la realidad energética del País.

Por otra parte, la asociación informó que en noviembre de 2019 se exportaron un total de 11 mil 869 unidades, lo que significó una caída anual de 4.2%.

Mientras que en el acumulado de los primeros 11 meses del año pasado fueron exportadas 159 mil 629 camiones, 17.5% más que en igual periodo de 2018.


Imprimir
te puede interesar