×
hace 1 mes
[Nacional]

Baja homicidio doloso un 0.46% en agosto, afirma Durazo; Guanajuato, motivo de preocupación

Anunció que el homicidio doloso aumentó en 11 estados y disminuyó en 21 entidades

Imprimir
Baja homicidio doloso un 0.46% en agosto, afirma Durazo; Guanajuato, motivo de preocupación
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, presentó el informe de seguridad mensual, en el que destaca la disminución del homicidio doloso, que, comparado con el mes de julio, se redujo en un 0.46 por ciento en agosto.

Al inicio de la conferencia mañanera, Durazo Montaño informó que, en el comportamiento de este delito por entidad, hubo una ligera variación en la tasa por cada cien mil habitantes, que ahora fue de 184.

“Iniciamos con la cifra de homicidio doloso, que es la de mayor impacto mediático, como siempre la tendencia histórica es de crecimiento muy fuerte; a partir de diciembre está la línea de contención. En agosto hay baja ligera de 0.46 por ciento inferior al mes anterior, a julio”, dijo.


Asimismo, anunció que el homicidio doloso aumentó en 11 estados y disminuyó en 21 entidades; de entre los que destacan Tlaxcala, con una disminución del 34 por ciento, Baja California Sur, con 32 y Guerrero, que históricamente poseía cifras muy altas, disminuyó en 23.6 por ciento.



El secretario destacó que las regiones fronterizas son las que albergan un mayor número de homicidios, debido al trasiego de droga. Entre ellos, resalta Sonora, donde pues el crimen se enfoca en Guaymas, Empalme y Caborca. También se puede ver concentrado en la sierra de Chihuahua, una parte del llamado “triángulo dorado”.

Homicidio en Guanajuato ha disminuido 19.96% desde captura de ‘El Marro’

En el centro del país, específicamente en Guanajuato, se presenta una disminución en el homicidio doloso, pero, según el titular de la SSPC, el estado continúa siendo motivo de preocupación. Posterior a la captura del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, conocido como El Marro, hubo una baja de 19.96 por ciento.

“Guanajuato hay una baja de 19.96 por ciento, no es para cantar victoria, pero hemos tenido días tan bajos de dos homicidios al día, es una cifra histórica de dos, cinco o seis al día. Los picos reflejan disputa de organizaciones crimínales que buscan el relevo del dirigente criminal”, remarcó.




Durazo Montaño recordó que lo importante es que, al detener al líder de una organización criminal, le sigue el debilitamiento del resto de sus fuerzas, lo que facilita el enfrentamiento con fuerzas del Estado, “esperamos que ese proceso siga a la baja”, comentó.



Información por Milenio



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}