×
hace 1 mes
[Negocios]

Baja hotel hasta 34% sus tarifas; salir con costos y sin despidos es la prioridad

En toda su historia, no se habían enfrentado a un periodo tan complicado.

Imprimir
Baja hotel hasta 34% sus tarifas; salir con costos y sin despidos es la prioridad
Foto: Zócalo | Staff
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El 2020 ha sido un año difícil para el Hotel Colonial San Miguel que se ubica en el corazón de Saltillo. Además de dos meses de cierre durante el mayor confinamiento, pese al incremento de los costos para el cumplimiento de las medidas sanitarias, para mantener sus operaciones han tenido que disminuir sus tarifas hasta un 34%.

Jesús Humberto Ruiz, es el administrador del Hotel Colonial San Miguel que inició sus operaciones desde hace unos seis años en la calle de General Cepeda. Reconoció que, en toda su historia, no se habían enfrentado a un periodo tan complicado.

Explicó que, al inicio de la contingencia, los niveles de ocupación se cayeron hasta por debajo de 9%. Hubo días en que no tenían ni siquiera una habitación ocupada por lo que decidieron cerrar temporalmente. El proceso de reactivación ha sido lento, pero en estos momentos, las tarifas pasaron de 950 pesos para una noche de una habitación para dos personas, a los 630 pesos.

El hotel boutique cuenta con 30 habitaciones. Buena parte de ellas fueron readecuadas en la historia reciente, inversión que tardará todavía más de lo pensado en retornar.

En estos momentos la ocupación se encuentra en un 42% aproximadamente. La mayor parte de los huéspedes, son mexicanos y llegaron a la ciudad por asuntos de negocios o laborales. El turismo extranjero todavía no regresa al establecimiento.

A la fecha, son 18 colaboradores, plantilla que se ha mantenido con el pago del 100% del salario, incluso durante el paro técnico.

“Es una inversión fuerte, pero estamos dispuestos a correrla porque sabemos que esto (situación epidemiológica) tarde o temprano va parar… Lo que nos importa es pensar en el futuro, salir con nóminas, salir con los gastos de operación, no hay utilidad. Esto se tiene que componer y debemos estar listos con nuestro hotel en las condiciones que debe estar”, dijo.

Para la mayor seguridad tanto de los clientes como de los colaboradores, este hotel adquirió una cabina de sanitización por la que ingresan todos los visitantes y trabajadores. Además, disponen de tapetes, gel antibacterial y todo el personal cuenta con equipo de protección como marcan los requerimientos de las autoridades sanitarias. Los espacios comunes, incluida la alberca, está cancelado por el momento.

A decir de Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la entidad, la disminución de la tarifa es una excepción ya que la mayor parte, ya sea, mantiene sus precios o incluso con incrementos.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}