×
hace 1 semana
[Saltillo]

Bajan niveles de agua en mantos acuíferos de Saltillo

Reportan hasta 17 metros menos en promedio

Imprimir
Bajan niveles de agua en mantos acuíferos de Saltillo
Foto: Zócalo | Staff
Saltillo, Coah.- Un promedio de 17 metros han bajado los pozos en las cinco zonas de extracción de la ciudad, entre 2015 y 2019.

Aún a la espera de que las lluvias extraordinarias de este año se reflejen en los mantos, así como la reducción en la explotación, la realidad es que el consumo urbano sigue siendo superior a la recarga de los acuíferos.

La zona que más se ha vista afectada es Carneros, al sur de la ciudad, mientras que donde se observa menor baja es en Loma Alta, según el reporte de evolución de niveles dinámicos, de Aguas de Saltillo.

Pasará un tiempo antes que las lluvias de septiembre y octubre recarguen los acuíferos de la región, mientras tanto, continúa el abatimiento de los freáticos con la demanda diaria de suministro.

El agua de lluvia tarda en llegar a las cavernas de los acuíferos, que tiene una profundidad de 300 hasta 500 metros.

En 2017 se consumieron 53.4 hectómetros cúbicos de agua en la zona urbana, y para 2018 se cerró con un consumo por debajo de esa cifra.


Extracción

En cuanto a la sobreexplotación, según información de Conagua, del Cañón del Derramadero se extraen 1.20 millones de metros cúbicos por encima de lo que ingresa de manera anual; el acuífero de Saltillo-Ramos Arizpe mantiene un déficit de 21.47 millones, y el de la Región Manzanera-Zapalinamé, otros 7.47 millones de metros cúbicos.

La explotación de Carneros II, el nuevo acuífero que se halló al sur de la ciudad, sigue detenida, pues todavía se está a la espera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publique a disponibilidad en el Diario Oficial de la Federación, y con base a ello el organismo operador, Aguas de Saltillo, comience a desarrollar proyectos.

En 2001 la eficiencia física de Agsal era del 49%, en 2005 la cifra llegó al 75.78% al último reporte.


Quieren mayor presión de agua en Santa Teresa

Nelly Segovia, habitante de la colonia Santa Teresa, solicitó a la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo que eleve el nivel de presión de agua en este sector, dado que el líquido sale a cuentagotas y necesitan el suministro para sus actividades diarias. (Luis Durón)


Imprimir
te puede interesar
similares