×
hace 1 mes
[Negocios]

Bancos, coludidos en el mercado de deuda

Manipulaban precios o regulaban demanda de bonos mexicanos

Imprimir
Bancos, coludidos en el mercado de deuda
Foto: Zócalo | Agencias
Ciudad de México.- Después de dos años de investigación, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a siete bancos que operan en el país por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el Gobierno mexicano.

Se trata de BBVA, Citibanamex, Santander, Barclays, J.P. Morgan, Bank of America y el Deutsche Bank. Esta investigación la inició en 2017 y ha sido concluida.

Con este emplazamiento, inicia el procedimiento, seguido en forma de juicio, en el cual los agentes económicos podrán defenderse de las imputaciones que se hacen en su contra.

“Se determinó emplazar a la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, a los probables responsables de cometer las prácticas señaladas, para que manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra”, detalló la Cofece en un comunicado.


Agregó que una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, resolverá conforme a derecho.

Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, así como la concertación de posturas en licitaciones, entre otras.

De comprobarse que sí se tomaron esas medidas, el órgano regulador podría emitir multas de hasta 10% de los ingresos anuales de los bancos, de acuerdo con datos de Bloomberg.



SANTANDER RESPONDE

Santander, uno de los bancos señalados, informó que recibió el oficio de la Cofece y que dará respuesta al mismo, además que ofrecerá pruebas que acrediten que no llevó a cabo prácticas contrarias a la competencia como se le acusa.

A FONDO

En abril de 2017 se informó que la Cofece había iniciado una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas en el mercado de bonos del Gobierno.

El Gobierno federal sería uno de los principales dañados por las prácticas monopólicas, pues estas habrían generado un mayor costo de endeudamiento.

Cofece destacó la gravedad para las finanzas de México, pues el volumen de operación en el mercado de bonos es de 100 mil millones de pesos al día.

De acuerdo con un funcionario involucrado en la pesquisa, esta podría analizar las transacciones que se llevaron a cabo en el mercado de bonos del Gobierno hasta 10 años atrás.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png