×
hace 1 mes
[Coahuila]

‘Barajan’ nombres en Congreso estatal de Coahuila

Miguel Mery y Luis Efrén Ríos podrían suplir a Miriam Cárdenas en el TSJE

Imprimir
‘Barajan’ nombres en Congreso estatal de Coahuila
Saltillo, Coah.- A tres días de que Miriam Cárdenas Cantú abandone el cargo como magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); el Congreso local y el Gobierno del Estado afinan detalles para nombrar a su sucesor, y entre los que suenan para ocupar el puesto están Miguel Mery Ayup y Luis Efrén Ríos.

Ante esa situación, ya se dio conocimiento al Congreso del Estado para que comience el proceso de sustitución, que de acuerdo con la Constitución de Coahuila, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del Congreso, se proceda a la sustitución.

De acuerdo con la ley, para suplir al magistrado presidente, el Congreso del Estado deberá enviar una lista de candidatos al Gobernador del Estado, quien elegirá a una persona, la cual, deberá ser votada y aprobada por el Pleno.

Hasta el momento, fuentes internas del Poder Legislativo señalan que entre los perfiles para designar al sucesor del máximo tribunal en el estado hay dos nombres que encabezan la lista: el actual magistrado lagunero, Miguel Mery Ayup, y el presidente de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), Luis Efrén Ríos, quien para poder ser candidato, tendría primero que ser nombrado magistrado del Poder Judicial.

Pero mientras se da todo el proceso de selección del nuevo presidente del Tribunal, el pleno de la Sala Superior deberá votar para elegir a uno de los magistrados supernumenarios, para que ocupe el cargo como suplente.


SALIDA

» Miriam Cárdenas Cantú presentó su solicitud de jubilación anticipada y sus compañeros magistrados se la aprobaron, por lo que se despedirá del cargo este jueves 31 de octubre, tras la polémica ante sus declaraciones de que cumpliría su mandato y su petición de salida por razones personales.


Imprimir
te puede interesar
similares