×
hace 2 meses
[Seguridad]

Blindan comercios contra saqueos en Coahuila

El Gobierno del Estado anunció un operativo para proteger negocios y evitar posibles casos de saqueo o vandalismo

Imprimir
Blindan comercios contra saqueos en Coahuila
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El Gobierno del Estado anunció un operativo para proteger negocios y evitar posibles casos de saqueo o vandalismo, ante las medidas de prevención y control del Covid-19.

La secretaria de Seguridad, Sonia Villarreal Pérez, dio a conocer que se trabaja en coordinación con la Policía Cibernética que depende de la Fiscalía General del Estado, para que esté alerta de las redes sociales en torno a posibles llamados a vandalizar negocios, como presuntamente ya se ha dado en otras ciudades del país, donde incluso se ha manejado la propuesta de que intervengan policías antimotines.

Dijo que en Coahuila los operativos tienen también el propósito “del resguardo a negocios”. Tras una prolongada reunión con representantes de alrededor de 20 tiendas departamentales establecidas en las diferentes regiones del estado, explicó que se escucharon sus inquietudes, las medidas sanitarias y de prevención que aplican para el ingreso de los clientes, pero sobre todo su interés por trabajar coordinadamente en materia de seguridad con las autoridades y que se apliquen los criterios en todo el estado.




La titular de la Secretaría de Seguridad aseguró que se intensificaron los operativos de seguridad en todo el estado
, precisó que en Coahuila no se han dado casos de rapiña en tiendas, ni tampoco detectado convocatorias a cometer saqueos en establecimientos comerciales aprovechando las medidas de prevención y control para prevenir el Covid-19, que implica la recomendación de que los ciudadanos no salgan de sus casas, excepto para lo necesario.

Dijo que es relevante la manera como mantienen un monitoreo para evitar los robos y prevenir actos vandálicos, que afortunadamente no se han dado en la entidad.

Destacó la colaboración de los representantes de las empresas de cadena, franquicias y departamentales, con los que se acordó aplicar un Protocolo de Seguridad que ya existe, solo que se le hicieron diversas adecuaciones en función de su ubicación y la situación que se vive actualmente por el caso del coronavirus, que prácticamente ha alejado a las personas de los centros comerciales y el ingreso se vuelve intermitente.




Impulsan operativos para evitar vandalismo

La secretaria de Seguridad en el estado, Sonia Villarreal Pérez, dijo que mediante documentos con base legal, los acuerdos tomados en esa reunión junto con el Protocolo que se realizará para proteger negocios y evitar posibles casos de saqueo o vandalismo ante la contingencia producida por el Covid-19, se les notificarán a los ayuntamientos del Estado la dinámica para realizar esta medida de prevención.

“Independientemente de los operativos que nosotros realizamos y las medidas que los comerciantes apliquen para cuidar los negocios, no olvidemos que el primer respondiente son las policías municipales”, señaló la secretaria para vincular el trabajo colaborativo entre corporaciones para que sean los elementos municipales el primer orden de reacción ante cualquier incidente.

El protocolo es claro, “respecto a lo que sí se puede hacer en caso de agresiones contra los negocios, lo que hay que evitar, cómo manejar los operativos en zonas comerciales y todo se va a respaldar también en los monitoreos en redes sociales que realiza



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}