×
hace 5 meses
[Coahuila]

‘Bloqueados’, datos de casas de empeño

Hay una ley federal que regula estos negocios

Imprimir
‘Bloqueados’, datos de casas de empeño
Saltillo, Coah.- A pesar de que Coahuila cuenta con la Ley para Regular la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño, la información relativa a este tipo de establecimientos está “apocada” por la Constitución, debido a que los actos de comercio son competencia exclusiva de la Federación.

La referida ley estatal que regula a las casas de empeño establece en su Artículo 27 que la Secretaría de Finanzas está obligada a llevar un registro de los establecimientos autorizados por el Estado, creando un expediente de cada una de ellas.

El Artículo 30, fracción VIII, señala que la Secretaría de Finanzas debe integrar el Registro Estatal de Casas de Empeño, donde se contenga toda la información relativa a los negocios con este giro establecidos en Coahuila, similar al Registro Público de Casas de Empeño dependiente de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Sin embargo, al hacer una búsqueda de este registro en la página de Transparencia del Gobierno de Coahuila, este padrón es inexistente, debido a que de acuerdo con la Constitución, la ley estatal se contrapone a la Constitución mexicana.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png