×
hace 1 mes
[Nacional]

Blue Propane denunciará penalmente al alcalde de Tijuana

El representante legal de Blue Propane anunció además, que la empresa está a punto de romper con el monopolio en unos 20 días

Imprimir
Blue Propane denunciará penalmente al alcalde de Tijuana
Escuchar Nota


Tijuana.- Por entregar contactos vía adjudicación directa a la empresa Gas Silza, propiedad de la familia Zaragoza y parte del monopolio del gas en Baja California, Blue Propane denunciará penalmente por corrupción a Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana.

Alan Jaramillo Pérez, representante legal de Blue Propane, -empresa que busca romper el monopolio del gas en Baja California-, explicó en conferencia de prensa que la actual administración morenista, entregó al menos dos contratos “ilegales e inmorales”, a una empresa que ha perjudicado a las familias de Baja California dando los precios más altos del mercado en gas lp.

Las dos adjudicaciones directas que entregó la administración morenista son el ADQ-2019-AD-XXIII-003 y el ADQ-2020-AD-031, fechadas el 28 de octubre de 2019 y el 11 de marzo de 2020, por concepto de Contratación de Servicios y Arrendamientos para el suministro de combustible para las unidades que integra el parque vehicular del Ayuntamiento.

Al presentar dos adjudicaciones directas más que entregó la administración del ex alcalde panista Juan Manuel Gastelum Buenrostro, el abogado dijo que la actual administración está incurriendo en las mismas prácticas de corrupción que Gonzalez Cruz señaló en el pasado, adjudicando contratos directos por más de 350 millones de pesos, cuando la ley estipula que las adjudicaciones directas no pueden sobrepasar el millón 800 mil pesos.

En conferencia de prensa, Jaramillo Pérez mostró otras dos adjudicaciones directas entregados a la empresa acusada de monopolio gasero, y firmados en la administración panista, con el folio ADQ - 2018 – AD – 006.

“Las cuatro adjudicaciones utilizan el mismo argumento para sustentar la ilegalidad, el hecho de fundamentar la omisión de llevar acabo licitación, basados en el artídulo 34 del Reglamento de Adquisisciones ,Contratación de Servicios y Arrendamientos para el Municipio de Tijuana”, que indica en su artículo 34, Fracción VII que “Existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales debidamente justificados”.

“El artículo y fracción invocada en el citado reglamento tiene forzosamente que ser demostrada, es decir deben quedar perfectamente “justificadas”, las “circunstancias que puedan provocar perdidas o costos adicionales”, y al hacer una revisión detalladas de los referidos contratos y dictámenes, no están probadas las circunstancias, base esencial para poder adjudicar de manera directa”, explicó el abogado.

Las adjudicaciones directas de la administración morenista, prácticamente son una copia de las que aparecen en la adjudicación realizada por la administración que los antecedió.
Alán Jaramillo citó a la Comisionada Presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica Juana palacios, quien dijo que

“La competencia genera entornos eficientes en la administración pública. Por un lado, inhibe la colusión entre licitantes o contratistas, lo cual disminuye la probabilidad de que se manipulen los precios de bienes o servicios en perjuicio de autoridades y contribuyentes.”

“Muy adecuado el cometario de la comisionada, si consideramos que los procesos de licitación de la actual administración son un evidente ejemplo de corrupción, colusión y una manipulación en prejuicio de la ciudadanía”, argumentó el abogado.

Las cuestionadas adjudicaciones, parten de diversas irregularidades, las cuales en conjunto restan transparencia y ponen en duda la legalidad con la que se hace uso de los recursos públicos el alcalde, dijo Jaramillo Pérez.

El representante legal de Blue Propane anunció además, que la empresa está a punto de romper con el monopolio en unos 20 días, explicando que sus precios serán dos pesos menos por litro de lo que ofrecen las empresas propiedad del Grupo Tomza.

“Las mentiras que han difundido sobre nuestra empresa van a caer, nosotros abriremos con todos los permisos que nos otorgó la Comisión Reguladora de Energía y ofreceremos un servicio de calidad, con transparencia y siempre en el beneficio de las familias. Vamos a llegar a todas las familias que hoy siguen cocinando con leña en Tijuana y acabaremos con el monopolio del gas que tanto daño le ha hecho a las familias”, puntualizó.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}