×
hace 1 mes
[Saltillo]

Bodegas Hacienda Florida; da fruto la vid en el desierto

El vino tiene apenas 8 años, pero ya conquista los paladares más exigentes en todo el mundo

Imprimir
Bodegas Hacienda Florida; da fruto la vid en el desierto
Foto: Zócalo | Martín Balandrán
Escuchar Nota


Saltillo, Coahuila-. En medio del extremoso clima del semidesierto coahuilense, del suelo árido, es capaz de surgir el fruto que da lugar a una de las bebidas más antiguas de la humanidad. El vino que se produce en Hacienda Florida tiene apenas 8 años, pero ya conquista los paladares más exigentes en todo el mundo.

Desde Saltillo, la capital coahuilense, el viñedo se sitúa a unos 45 minutos de distancia en el municipio de General Cepeda. Al costado del kilómetro 20 de la autopista de cuota, en dirección a Torreón, surge la magia de manos del propio dios Baco.



A mil 330 metros sobre el nivel del mar, en un entorno hostil donde las temperaturas alcanzan hasta los 43 grados centígrados, hacen un espacio favorables, para la cosecha de la vid, con las nobles cepas nativas de la región.

Hacienda Florida, una de las 23 bodegas de los Vinos de Coahuila, es una empresa propiedad de Salomón Abedrop e hijos, quienes, con unos 30 años de experiencia dentro de la agricultura, deciden iniciar con los trabajos del viñedo butique desde abril de 2012. Actualmente, esta es la fuente de empleo de unas 15 personas y otros 50 temporales durante la época de la cosecha, en donde participan principalmente habitantes de las comunidades aledañas.



Actualmente cultivan unas 20 hectáreas, en las que producen cinco variedades de uvas: mourvèdre, grenache, cabernet sauvignon, malbec y shiraz. Este año sale su primer vino rosado, y será a partir del 2021, con media hectárea de chardonnay, que iniciarán con su primer lote de vino blanco.

Con todo y la contingencia epidemiológica, este 2020 Hacienda Florida alcanzó una producción de 70 mil botellas de vino tinto, mismas que son comercializadas por todos los rincones del país por medios electrónicos, así como en restaurantes de prestigio y distribuidores especializados.

Este año no fue posible celebrar la fiesta de la vendimia, pero luego del periodo de confinamiento, los viñedos de Coahuila abrieron sus puertas a un público, más que nunca, deseoso de esparcimiento, que con la alternativa de espacios abiertos que ofrecen los viñedos cobran especial atención. En grupos pequeños, siguiendo todas las medidas sanitarias, los visitantes exploran todo el proceso desde los viñedos, pasando por los tanques, las barricas de añejamiento, hasta el área de maridaje, donde se degusta este arte
embotellado en la compañía de un paisaje inigualable.




Cosecha de reconocimientos

Producto de la entrega, del esfuerzo, pasión y dedicación de cada uno de quienes conforman el equipo de trabajo, desde 2016 comenzaron los reconocimientos internacionales.

Para Víctor Manuel Amaro, gerente de la Bodega Hacienda Florida, “para poder tomar una botella de vino debieron pasar muchas horas de trabajo, mucho sacrificio, muchas variables… al final, esfuerzos insuperables, pero triunfos inigualables”.

Recientemente alcanzaron las primeras 10 medallas en su corta historia. Las últimas dos en el Concurso Mundial de Bruselas 2020; una de oro para el blend de 4 uvas de 2018, y la de plata, para el cabernet sauvignon shiraz etiqueta negra. En la competencia que este año tuvo lugar en República Checa, los vinos de General Cepeda estuvieron cara a cara en una cata a ciegas contra más de 8 mil 500 etiquetas de los mejores vinos alrededor del mundo.

El semidesierto coahuilense, tierra hostil que forja gente de gran calidad humana, es la misma tierra que da los frutos que, aderezados con paciencia y pasión, son capaces de conquistar hasta los más exigentes paladares. Y para muestra, nuestros vinos.





Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}