×
hace 4 semanas
[Saltillo]

‘Bulear’ a maestros les cuesta expulsión

Se ‘invita’ a los padres a firmar baja y no dañar historial de sus hijos

Imprimir
‘Bulear’ a maestros les cuesta expulsión
Saltillo, Coah.- Natalia “N”, de 13 años, tomó la fotografía de una maestra arribando el trasporte urbano cerca de la escuela para convertirla en meme y compartir con sus compañeros. Más tarde, fue expulsada de la secundaria Silvia Elena Morales Núm. 13 sin opción a remendar su comportamiento u ofrecer una disculpa.

Decenas de estudiantes de secundaria son expulsados por crear páginas en redes sociales y memes de maestros y compañeros, sin embargo, los padres son obligados a firmar la baja de los estudiantes para “no manchar su historial académico”, sin importar los gastos que implica la inscripción a otra escuela, además de que este criterio no avala la expulsión o baja en los reglamentos de la Secretaria de Educación Superior.

“Es una manera de no afectar a los estudiantes, de perjudicar su historial y la entrada a otra institución, no te puedo decir qué caso amerita la expulsión o no, pero en estos casos se invita a los padres a firmar la baja voluntaria como si la cambiaran de escuela”, admitió el secretario de educación, Higinio González Calderón.


El entrevistado señaló que le compete a la Dirección y consejo consultivo de cada escuela la sanción hacia los estudiantes ante su comportamiento, pero negó que haya casos en los que se expulse sin razón alguna o sin previa revisión.

En el caso de Natalia “N”, las docentes no permitieron ningún tipo de acuerdo, y pese a que existían más alumnas involucradas, solo se le expulsó a la alumna que tomó la fotografía.

“Ninguna de las maestras permitió que ella se disculpara y de un día para otro no permitieron su entrada. Acepté firmar pensando que así no afectaría a mi hija o que perdiera el año, ahora sé que pudimos haber arreglado las cosas y que mi hija aprendiera su lección sin tener que cambiarla de escuela”, comentó la madre de la adolescente.


Según el protocolo de la Secretaría de Educación, el acuerdo de la sanción se llevaría a cabo por docentes, directivos y padres en conjunto, comentó González Calderón, sin embargo, en ninguno de los casos de estudiantes expulsados por esa u otra razón que estudian la preparatoria abierta accedieron a esto, abandonando su escuela.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png