×
hace 2 meses
[Saltillo]

Busca Morena desaparecer Ombudsman en los estados

Serían solo representantes nacionales

Imprimir
Busca Morena desaparecer Ombudsman en los estados
Saltillo, Coah.- Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Asociación Nacional de Exombudsman, explicó que Morena pretende reformar el Artículo 102 de la Constitución Mexicana, para que los presidentes de las comisiones estatales de Derechos Humanos solo sean representantes del ombudsman nacional, lo que les restaría autonomía.

“Se pretende generar una serie de cambios en la conformación de lo que sería el modelo federalista, donde hay un ombudsman nacional, pero hay ombudsman autónomos, independientes, en cada uno de los estados, y que está fundamentado en ese mismo Artículo de la Constitución”.

“Lo que ahora se pretende, es que solo exista la figura del ombudsman federal y no los de los estados, porque estos serían un representante del ombudsman nacional, perdiendo esa autonomía. Esa cuestión es un tema que a nosotros nos parece que debe tomarse con mayor profundidad, con mayor seriedad porque puede tener implicaciones que generen retrocesos a lo ya alcanzado en el sistema del ombudsman mexicano”.

Advirtió que esto podría politizarse, en caso de que el gobernante estatal no pertenezca al mismo partido que gobierna el país, es decir, podría restar autonomía al ombudsman local.

“La propuesta es una iniciativa de reforma al Artículo 102 apartado B de la Constitución Política, en donde se pretende modificar el nombre de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el de a Defensoría del Pueblo de México.

“Esto realmente es una medida pertinente, considerando que, al menos en los países de habla hispana, la terminología para el ombudsman nacional es ‘defensor del pueblo’, entonces esto viene en un proceso de armonización adecuado”.

CON RESERVA
Álvarez Cibrián señaló que la reforma, propuesta por Morena, contiene aspectos positivos: como probable modificación que las víctimas del delito y de las violaciones a los derechos humanos, cuando cualquier autoridad a la que se dirige una recomendación no la acepte o no la cumpla, la víctima tendría derecho de pedir su comparecencia ante congresos”.

Se pretende establecer que las recomendaciones, que ahora no son vinculantes, se conviertan en obligatorias. Algunos celebran esta idea, sin embargo, los especialistas lo ven con reserva.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png