×
hace 3 semanas
[Coahuila]

Buscan a mascotas contagiadas de Covid en Saltillo

El objetivo es prevenir y detectar posibles casos de coronavirus en animales expuestos a personas contagiadas

Imprimir
Buscan a mascotas contagiadas de Covid en Saltillo
Foto: Ilustrativa
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- En la búsqueda de Covid-19 en perros y gatos, Control Canino Municipal apoyó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en la recolección de muestras.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural desde abril emitió una serie de recomendaciones dirigidas a los veterinarios con el objetivo de prevenir y detectar posibles casos de coronavirus en animales expuestos a personas contagiadas; ahora se buscan a posibles animales contagiados.

El director de Control Canino Municipal, Francisco Javier Rivas, informó que acaban de concluir tres muestreos en animales, “los resultados los tendrá el Senasica, después de analizarlos”.

En otros países se han reprotado perros y felinos positivos al SARS-CoV-2 tras un contacto estrecho con personas contagiadas.

Aunque no ha habido informes de mascotas afectadas en México, se recomienda que las personas contagiadas limiten el contacto con los animales.

Para los veterinarios, el Senasica ha exhortado considerar en la historia clínica de la mascota los antecedentes de Covid-19 en los propietarios, y orientarlos para que los contagiados limiten su acercamiento con los animales, tal como lo haría con otras personas.

En el supuesto de que los médicos veterinarios tengan sospecha de un contagio a animales por coronavirus deben notificar a la Comisión México Estados para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los Animales (CPA) en el teléfono 800 751 2100, disponible las 24 horas.

Para veterinarios se recomienda el lavado de manos antes y después de haber estado con animales o de haber tocado sus pertenencias.

Asimismo, sugirió el uso de tapetes sanitarios y equipo de protección como cubrebocas, guantes y batas desechables y llevar a cabo acciones de limpieza y desinfección constante de pisos y mobiliario.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}