×
hace 2 semanas
[Internacional]

Buscan a sus hijos en penales del país la caravana de Madres Centroamericanas

Las mujeres señalan que encuentran a 310 personas en 15 años

Imprimir
Buscan a sus hijos en penales del país la caravana de Madres Centroamericanas
La caravana de Madres Centroamericanas reiteró que mantendrán las búsquedas ante la inacción de los gobiernos de sus países
Tapachula, Chis.- En su primer día en territorio mexicano, la caravana de Madres Centroamericanas inició la búsqueda de sus hijos en los Centros Estatales para la Reinserción Social varonil y femenil, a la par de que señalaron que en 15 años han encontrado a 310 desaparecidos, “muchos más que todo el Gobierno, que no ha localizado a ninguno”, aseguró Martha Sánchez Soler, dirigente del Movimiento Migrante Mesoamericano.

A las 10 de la mañana, hombres y mujeres provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua arribaron a los CERSS, ubicados a 15 kilómetros de esta ciudad, con la esperanza de encontrar a sus familiares u obtener pistas para localizarlos; colgaban las fotos de sus desaparecidos y de otros, cuyos familiares no pudieron participar en esta, la caravana número 15.

Por su parte, Sánchez Soler dijo que los migrantes desaparecidos en México “son muchísimos” y estimó que se tienen entre 70 mil y 120 mil desaparecidos. Señaló que uno de los factores por los cuales los migrantes no vuelven a comunicarse con sus familias es porque cambian los códigos telefónicos.

A 15 años de haber desplegado el esfuerzo de búsqueda, la dirigente del Movimiento Migrante Mesoamericano afirmó que “algo se está haciendo y tenemos éxito relativo. Seguimos luchando, porque nuestra lucha es que cambien las circunstancias que los obligan a que estas cosas sucedan”.


Secuestran ‘federales’ a 7 migrantes en Saltillo

La exdiputada local de Coahuila, Norma Alicia Delgado, quien fundó en su vivienda la Casa Amiga del Migrante, denunció ayer que el pasado viernes presuntos elementos de fuerzas federales allanaron su hogar, golpearon brutalmente a migrantes centroamericanos y se llevaron a siete: cinco de Honduras y dos de Guatemala. Delgado narró que a los centroamericanos los golpearon antes de llevárselos y que a ella también la jalonearon: “A gritos y con amenazas exigían que se declararan culpables de haber violado a una mujer”, dijo, y pidió la intervención de las autoridades para dar con los extranjeros.

El albergue se ubica en la calle Paraíso, de la colonia El Edén, una zona precaria cuyas calles están sin pavimentar y sin servicio de energía eléctrica.




Imprimir
te puede interesar
similares