×
hace 2 meses
[Coahuila]

Buscan entubar ‘La Saca’

Cientos de ejidatarios se verían beneficiados con esta obra

Imprimir
Buscan entubar ‘La Saca’
Nadadores, Coah.- Como parte del mega proyecto millonario de entubar la Saca Salada se encuentran campesinos y pequeños propietarios de los diferentes municipios desde Cuatro Ciénegas, Sacramento, Nadadores, Frontera e incluso San Buenaventura y Abasolo; esto en busca optimizar el recurso acuático que nace en Cuatro Ciénegas y que viaja más de 80 kilómetros hasta el ejido 8 de Enero, beneficiando a miles de productores; contando con la visita del funcionario a nivel federal de la Financiera Rural y representantes del Senador, Armando Guadiana Tijerina.

Habitantes de las diferentes municipios se reunieron este miércoles en el municipio de Nadadores para dar un recorrido y definir que será a partir del ejido San Juan de Boquillas, en Cuatro Ciénegas desde donde se entubará en gran parte esta saca, así mismo se definió que en algunos tramos será recubierto con concreto a fin de que la totalidad del agua llegue hasta Frontera y Abasolo.

Jesús Perales, líder de la URGE (Unión Regional Ganadera Ejidal), mencionó que en coordinación los productores y pequeños propietarios de la Región Centro y Desierto analizan esta opción de las cuales ya tienen aprobados 5 kilómetros por parte de la Conagua.

“Sería a partir del ejido San Juan de Boquillas a la salida de Cuatro Ciénegas donde se inicie con los primeros 5 kilómetros de entubamiento, mismo que iniciaría en unas tres semanas, aunque analizamos el presupuesto total de la obra, pues es algo de magnitudes millonarias, pero que a la vez dejaría beneficios para todo el campo, que requiere reactivación".

La invitación a personal de la Financiera Rural es en dos vertientes, primero es para analizar las posibilidades de apoyo crediticio para concretar este proyecto, de la mano con el Gobierno Federal y el Estado, así mismo los productores aportarían de su recurso en efectivo y de ser posible en su mayoría en mano de obra.

La otra vertiente emitida por los productores, es solicitar mayor facilidad a la hora de tramitar un crédito en dicha instancia, pues muchas de las veces es es tramitología que se llevan más tiempo, que en lo que cambian y realizan su proyecto de siembra.

“Lo que queremos que vean es que tenemos agua, tenemos hombre y tenemos ganas de trabajar, sólo nos falta un ‘empujoncito’ y eso nos puede ayudar la financiera con créditos para la semilla y la siembra”, consideró Juan Manuel Campuzano, comisariado del ejido Las Flores.

Finalmente anunciaron que en breve verán el seguimiento de dicho proyecto, luego de comprobar la situación en que se encuentra la mayor parte del caudal y la Saca Salda, la cual sería entubada en su mayoría y en algunos tramos se revertiría el canal con concreto.

OFRECE CRÉDITOS FINANCIERA DE COAHUILA

El agente estatal de la Financiera Nacional en Coahuila, Artemio Tobías Ramírez, visitó el municipio para comprobar las condiciones en las que se encuentra el campo coahuilense en esta Región Centro ya demás de aterrizar en parte los proyectos y dar a conocer que la ventanilla de créditos se encuentra abierta permanentemente.

“Los campesinos sí usan este método de crédito, incluso podemos atender proyectos de cualquier tipo en poblaciones que tengan hasta 50 mil habitantes todo eso es de nuestra competencia y es bien usado por los lugareños, siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos que mantiene la organización, como el no estar en buró de crédito, tener garantías de que el proyecto es viable y acercarse con nosotros”, explicó.


Imprimir
te puede interesar
similares