×
hace 1 mes
[Coahuila]

Buscan extensión de contrato

En el mes de octubre, concluye la entrega del pedido que les otorgaron...

Imprimir
Buscan extensión de contrato
Sabinas, Coah.- Productores adheridos a la Unión Mexicana y Nacional de Productores de Carbón en la Región Carbonífera buscan una extensión del contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que en el mes de octubre concluirá la entrega del mineral en las plantas termoeléctricas ubicadas en el municipio de Nava.

El presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón (UMPC), Óscar Fuentes Yáñez, dio a conocer que existe preocupación sobre el asunto en el cual ya están trabajando para anticipar que se concrete un nuevo contrato.

Recordó que se tiene un contrato vigente que se vence en octubre de la planta José López Portillo mientras que en Carbón II ya se venció, “ya se han elaborado las solicitudes correspondiente para Prodemi, a fin de pedir una ampliación que como derecho se tiene que solicitar una vez autorice la CFE”, comento.

Avizoro una respuesta a brevedad posible, ya que en la pasada visita del director de la CFE, Manuel Bartlett, tocó tres puntos fundamentales; uno de ellos es la reconstrucción de las plantas, seguridad en la compra de carbón al cien por ciento y contratos multianuales. 

“La sinergia entre el estado y la Federación ha sido fundamental para nosotros, pero aún se requiere más”, dijo el entrevistado al demandar contratos a más largo plazo para que exista una certeza jurídica y económica para los productores.

Recordó que anteriormente los contratos con la CFE eran por un periodo de 3 o 4 años, sin embargo, luego la paraestatal entró en una transición por la Reforma Energética y con ello desde hace dos años empezaron a lanzar licitaciones de ventas spot o corto plazo.


Propuesta

» Pretenden les otorguen contratos de dos a tres años para poder obtener una certeza económica y se vea una reactivación real en la región.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png