×
hace 4 semanas
[Estados]

Buscan fortalecer igualdad de género para papás solteros en Hidalgo

Plantean iniciativa para que los padres que se hacen cargo solos de sus hijos, sean beneficiarios de programas

Imprimir
Buscan fortalecer igualdad de género para papás solteros en Hidalgo
Foto: Especial
Escuchar Nota


Hidalgo.- La diputada local, Areli Rubí Miranda Ayala, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el estado de Hidalgo con el objetivo de fortalecer la cultura de igualdad de género y no discriminación en contra de los padres solos que cuidan de sus hijos sin una pareja.

Argumentó que la iniciativa pretende igualar las condiciones de los padres solos con hijos y más cuando se traten de beneficios, programas o servicios que preste el Estado en apoyo de un sector específico que se encuentre en una situación de vulnerabilidad.

“La igualdad de género debe prevalecer sobre estigmas y posturas radicales en contra de los hombres, o para el caso que nos ocupa, los derechos de los padres que encabezan un hogar solos y que enfrentan las mismas vicisitudes con sus hijos que una madre sola”, sostuvo.

Así la iniciativa plantea que las autoridades del gobierno del estado, Ayuntamientos, entidades estatales y municipales y organismos públicos autónomos, en el ámbito de su respectiva competencia, deberán adoptar las medidas positivas y compensatorias necesarias a favor de la equidad de género, la igualdad real de oportunidades y de trato y la no discriminación de los hombres.

En materia de salud deben recibir atención, asistencia, información, educación y asesoría de forma completa, actualizada, personalizada y libre de estereotipos, prejuicios o estigmas.

Cuando sean padres solos de niñas, niños y adolescentes también serán objeto de dichos beneficios.

Para el tema de vivienda deberán recibir atención preferente en la asignación de propiedades inmuebles o en los programas de ampliación de vivienda padres solos de niñas, niños y adolescentes, fomentando programas que les faciliten la inscripción de inmuebles en el Registro Público de la Propiedad.

De igual modo, las autoridades del gobierno del estado, Ayuntamientos, entidades estatales y municipales y organismos públicos autónomos, en el ámbito de su respectiva competencia deben implementar programas de apoyo económico a padres solos de niñas, niños y adolescentes, que habiten en el estado de Hidalgo, tanto a ellos como a las niñas, niños y adolescentes a su cargo.

Así como implementar los lineamientos, acciones, medidas y mecanismos para la homologación de condiciones de derechos y prestaciones para los padres solos de niñas, niños y adolescentes. Además de otorgar apoyos y capacitación en el empleo y para la atención de sus hijas e hijos; y darles acceso a todos los programas y beneficios sociales que se otorgan a las mujeres que se encuentran en esa misma condición.

Miranda Ayala comentó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta el 2017 en el estado de Hidalgo se catalogaron 137 mil 792 hogares como monoparentales siendo dirigidos por mujeres 126 mil 464 y 11 mil 328 por hombres. Tras presentar la iniciativa ante el Pleno del Congreso del estado esta fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}