×
hace 5 años
[Procuraduría

Buscan personal para Conciliación

85 puntos, calificación mínima en examen para aspirar a una plaza

Imprimir
Saltillo, Coah.- Tras la “limpia” realizada en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, ahora se abrieron plazas para que mediante examen de oposición los lugares sean ocupados por personal calificado.

Según la convocatoria para la selección de personal jurídico, todas las personas que busquen laborar en áreas de las Juntas de Conciliación, Procuraduría de la Defensa del Trabajo o la Dirección del Trabajo, deberán ingresar al sistema a través de una convocatoria que garantiza que el personal esté capacitado en las áreas afines al Derecho Laboral.

Hasta el 21 de abril de este año los interesados pudieron enviar su solicitud, cumpliendo requisitos como contar con la licenciatura de Derecho y cédula profesional o en su defecto, una constancia que acredite el trámite de la misma; una segunda etapa contempla la aplicación de un examen de selección, en el que se requiere una puntuación mínima de 85 puntos.

Los exámenes se llevarán a cabo entre el 28 de abril y el 5 de mayo, posteriormente habrá una entrevista a quienes pasen a la siguiente etapa, en la que se considerarán los resultados del examen, la entrevista, el área y tiempo de experiencia para elegir al participante ganador.

El año pasado, dentro del programa Dignificación y Modernización de la Justicia Laboral se logró la asignación de 2 millones de pesos del Impuesto Sobre Nómina para modernizar y equipar los tribunales laborales.

Candidatos podrán impugnar sin apoyo de partidos políticos

La Sala Superior del Trife emitió la jurisprudencia 1/2014 que tutela el derecho de los candidatos a impugnar la declaratoria de validez o de nulidad de elecciones, sin estar supeditados a lo que decida el partido o coalición que los haya postulado.

Con esto, en las próximas elecciones de diputados locales, los aspirantes, respaldados por partidos o independientes, podrán interponer juicios si consideran afectados sus derechos.

En elecciones pasadas, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó impugnaciones presentadas directamente por aspirantes a cargos de elección popular con el argumento de que carecían de legitimación, pues únicamente los partidos podían promover el juicio de revisión constitucional electoral.

Los jueces sentenciaron que el reclamo de violaciones a intereses de la ciudadanía en general, como es la nulidad de elección, sólo compete a los partidos.

La Sala Superior analizó las sentencias y resolvió que cualquier candidato tiene legitimidad para impugnar, a través del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, las determinaciones definitivas de las autoridades administrativas en materia electoral, relacionadas con los resultados y validez de la elección en que haya participado. (Ernesto Acosta).


Imprimir
te puede interesar
similares