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[Nacional]

Buscará Monreal reforma para reducir de 50 a 25 años concesiones ferroviarias

Busca subsanar las lagunas de la actual legislación para garantizar la eficacia y desarrollo del servicio ferroviario

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Buscará Monreal reforma para reducir de 50 a 25 años concesiones ferroviarias
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Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para modernizar el sistema y reducir de 50 a 25 años el plazo máximo de las concesiones.

El senador indicó que su propuesta busca subsanar las lagunas de la actual legislación para garantizar la eficacia, eficiencia y desarrollo del servicio ferroviario, así como otorgar un nuevo diseño de gobernanza a la Agencia Reguladora.

Monreal recordó que una gama importante de sectores de la economía depende de los ferrocarriles. No obstante, señaló que la actual regulación federal ha provocado la existencia de distorsiones y el fomento de prácticas injustas.

El coordinador aseguró que la legislación vigente ha facilitado la creación de barreras para la entrada de nuevos competidores, porque contempla un plazo excesivamente amplio en el otorgamiento de concesiones, el cual puede ser de hasta 50 años prorrogables.

Lo anterior, afirmó, ocasionó que los trenes de pasajeros quedaran en el olvido y los de carga en manos de básicamente dos empresas que privilegiaron este esquema en aras de una lógica exclusivamente exportadora, lo que estimuló la creación de negocios vitalicios y multimillonarios en beneficio de unos cuantos.

El legislador detalló que actualmente la infraestructura ferroviaria en México está compuesta por 17 mil 360 kilómetros de vía principal y secundaria concesionada, 4 mil 474 de vía auxiliar y mil 555 kilómetros de vías particulares, que en total suman 23 mil kilómetros de vía operada.

Sostuvo que el sistema ferroviario no presenta condiciones de competencia efectiva debido a la falta de una adecuada regulación, pues además, la posición ventajosa de los concesionarios les permiten fijar las tarifas y condiciones del servicio de manera unilateral.

Agregó que si bien existe una Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario encargada de supervisar los costos y competitividad del sector, olvidaron otorgarle las atribuciones e instrumentos necesarios para asegurar el cumplimiento de dicho objetivo.

En este sentido dijo que su propuesta busca otorgarle facultades a dicha Agencia y crear instrumentos de información y análisis a fin de garantizar la eficiencia de la red ferroviaria.

Asimismo, que se generen herramientas de información y análisis para identificar la ausencia de condiciones de competencia efectiva, garantizar el uso de derechos de paso y establecer procesos efectivos para restaurar las condiciones de competencia y resolver desacuerdos de interconexión.

Aunado a ello, dijo, busca garantizar niveles de servicios satisfactorio y evitar actos discriminatorios en la prestación de éstos, reducir a 25 años el plazo de las concesiones y aplicar sanciones que garanticen lo anterior, además de transparencia y rendición de cuentas en las actividades que desempeñe la Agencia Regulatoria.


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