×
hace 1 mes
[Nacional]

Buscará Morena aumentar 2 pesos a refrescos y hasta 9 a cigarros

La iniciativa fue presentada con la firme intención de desalentar el consumo de productos que causan obesidad y sobrepeso

Imprimir
Buscará Morena aumentar 2 pesos a refrescos y hasta 9 a cigarros
Foto: Especial
Ciudad de México.- Este martes la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentará dos iniciativas que deberán ser votadas en Comisiones, estas buscarán incrementar el impuesto a cigarros y refrescos, con la finalidad de tener una recaudación fiscal de al menos 63 millones de pesos anuales.

El recurso obtenido por estos impuestos sería destinado a la creación y funcionamiento del Instituto Nacional del Bienestar (Insabi).

Dicho instituto sustituirá al Seguro Popular, tiene asignados 72 mil 500 millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020; pero, de acuerdo a la presidenta de la Comisión de Salud de San Lázaro, Miroslava Sánchez, se requieren 80 mil millones de pesos más, detalla este martes el diario La Razón.

De acuerdo con el diputado de Morena, Manuel Huerta Martínez, la intención es gravar la cajetilla de cigarros a nueve pesos con 96 centavos, para recaudar unos 13 mil millones de pesos; mientras que los refrescos, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, a dos pesos por litro para generar una recaudación anual de 50 mil millones de pesos.

En la iniciativa de incremento a los cigarros se propone actualizar la cuota vigente de tabacos labrados a partir del 1 de enero de 2020 a 0.4980 centavos por cada cigarro, es decir 9.96 pesos por cada cajetilla de 20 unidades.

El documento resalta que con esto, se puede reducir el consumo hasta en un 30 por ciento, lo que evitaría más de 45 mil muertes en una década; además de que se evitarían costos de tratamiento de entre mil 98 pesos a mil 432 millones de pesos.

En cuanto al ajuste a las refrescos y bebidas azucaradas, ‘los recursos recaudados deberán destinarse, al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, en fomento de las acciones que el Estado mexicano implemente para combatir la obesidad y sobrepeso de las niñas, niños y adolescentes en el país, sin perjuicio de la aplicación previa de las disposiciones en materia de coordinación fiscal’.




Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png