×
hace 4 semanas
[Negocios]

Cae peso en la semana; corta tres alzas

Balance semanal fue negativo en un lapso en el que un nuevo virus chino atemorizó a los mercados

Imprimir
Cae peso en la semana; corta tres alzas
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Al cierre, el dólar tuvo una ligera alza frente al peso en medio de las pérdidas del precio del crudo, las caída en las bolsas neoyorkinas y la cifra desfavorable en la manufactura estadunidense.

Ante esto, el balance semanal del peso fue negativo en un lapso en el que un nuevo virus chino atemorizó a los mercados.

En la jornada, el valor del dólar minorista llegó a incrementarse hasta 6 centavos, aunque su variación al cierre fue sólo de un centavo, a 19.08 a la venta y a 18.29 pesos a la compra.

Al mayoreo, el tipo de cambio culminó a favor de la divisa estadounidense, al venderse a 18.8360 unidades, unos 7.40 centavos más que el jueves.

Al considerar esto, el peso acumuló una minusvalía semanal de 13.20 centavos en operaciones de mayoreo y de 6 centavos en las de menudeo, cortando un rally de tres semanas con beneficios.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, la depreciación del peso se debió a una combinación de factores, entre los que se destacan que, a nivel global, se observó un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros ante la posibilidad de que un nuevo virus respiratorio en China pueda ocasionar un brote que afecte al crecimiento económico de ese país.

Los participantes del mercado nuevamente están cautelosos previo a la publicación de información económica relevante en México, pues las estadísticas más recientes han mostrado que la actividad económica no se recuperó durante el cuarto trimestre.

Al cierre de la semana, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de noviembre mostró una contracción anual de 0.8 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Siller explicó que la depreciación del peso también se debe a una corrección al alza del tipo de cambio.


Imprimir
te puede interesar