×
hace cerca de 4 semanas
[Saltillo]

Denuncian acoso de maestro en baños del Ateneo Fuente

Las pintas en los baños del Ateneo Fuente alertan contra uno de los profesores

Imprimir
Denuncian acoso de maestro en baños del Ateneo Fuente
Saltillo, Coah.- Por medio de mensajes en las paredes de uno de los baños de mujeres en el Ateneo Fuente de la UAdeC, las jóvenes manifestaron su deseo de conformar un frente común para defenderse de los supuestos actos de acoso por parte del profesor de Ciencias Sociales, Víctor Hugo Galán Guajardo, sobre quien pesa una acusación formal ante las autoridades universitarias.

“No se dejen de Víctor Hugo Galán es un pervertido”, se lee en uno de los mensajes escritos en los baños.

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dijo que aunque no se han presentado más denuncias ante esta dependencia, la fiscalía podría actuar de oficio en este caso.

En dos preparatorias de la Universidad Autónoma de Coahuila, se dieron a conocer varios casos de acoso donde se involucra a tres maestros.

Los Consejos Directivos del Ateneo Fuente y de la Mariano Narváez iniciaron una investigación y por el momento los señalados se encuentran suspendidos.

Víctor Hugo Galán, maestro que imparte la materia de Ciencias Sociales en el Ateneo será separado de sus actividades frente al grupo luego de que se presentaran cuatro denuncias anónimas por acoso, la mayoría a través de redes sociales, pero hubo una que sí se hizo oficial ante las autoridades de la institución, por lo que el Consejo Directivo acordó notificarle la suspensión.

Las autoridades de la preparatoria activaron el protocolo. “El caso ya llegó al Consejo Directivo de la escuela, el cual tomó una decisión de separarlo momentáneamente frente al grupo mientras se inicia una investigación en contra de él, se le va a notificar, él es una persona sindicalizada y el proceso es diferente”, dijo Marco Antonio Contreras, director de la institución.


Otro de los maestros, Mario Montalvo, quien también fue acusado en redes sociales y de manera anónima de acosar a varias alumnas, dijo que presentará una denuncia en contra de quién o quiénes resulten responsables por difamación y daño moral.

“Yo lo atribuyo a que como está en tiempos para salir la convocatoria de director, que sean calumnias. Yo presentando mi demanda por daños a la moral, voy a pedir al Consejo que me haga una investigación dentro de la escuela”.


RECHAZADO

Las elecciones para la elección de director en la Narváez se han visto envueltas en la polémica tras negarle el registro al profesor Carlos Morales Palomares, al que se le dijo que no podía contender al ser acusado de acoso sexual; ayer irrumpió en el Consejo Directivo para exigir su registro; la Comisión Electoral esperaba algún documento que comprobara que había una investigación en su contra, ya que la hija del exdirector Martín Alday aseguró haber interpuesto una queja por haberle hecho tocamientos.

Tras unas horas de espera la Comisión rechazó la solicitud de registro, por lo que el aspirante aseguró que pondrá una queja ante Derechos Humanos en la universidad y la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya que el departamento jurídico había aprobado su registro.

Carlos Morales Palomares, aseguró que las acusaciones en su contra tienen orígenes políticos. (Con información de Néstor González y Carlos Rodríguez)


INICIAN DENUNCIAS EN REDES

Ante el cese del profesor Victor Hugo Galán por una queja de acoso sexual en contra de una alumna, exateneístas evidenciaron a otros profesores, que impartían la materia de Ciencias Sociales 1 entre 2003 y 2006, de incurrir en el mismo tipo de conductas en contra de las alumnas.




Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png