×
hace 1 mes
[Seguridad]

Caen el líder y el jefe de sicarios del Cártel Independiente de Acapulco

El Capuchino es primo de los hermanos José El Teté y Jesús Galeana, ambos señalados públicamente como operadores

Imprimir
Caen el líder y el jefe de sicarios del Cártel Independiente de Acapulco
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desarticuló al grupo denominado Cártel Independiente de Acapulco (Cida), luego de la captura del líder del grupo criminal, José Ángel El Capuchino Palacios Galena, y su jefe de sicarios, Édgar Saúl El Negro Pipa.

El Capuchino es primo de los hermanos José El Teté y Jesús Galeana, ambos señalados públicamente como operadores del mismo grupo delictivo afincado en el puerto de Acapulco.

Estos dos también están vinculados con los hermanos Ricardo y Javier Taja Ramírez, este último director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado de Guerrero (Cicaeg) y propietario de la empresa Grupo Innovador Constructor, a quien el gobierno estatal condonó adeudos fiscales por más de 28 millones de pesos en diciembre de 2018, según reportes oficiales.

La operación del gobierno federal contra el Cida comenzó en el estado de Puebla, entidad donde se detectó que estaba escondido El Capuchino, junto con familiares y miembros de su círculo cercano, de acuerdo con informes de fuentes oficiales, consultados por Apro.

En esa entidad del centro del país fue detenido El Negro Pipa –considerado el jefe de sicarios de El Capuchino–, en una operación policiaca que se realizó en coordinación con autoridades poblanas, en una casa de seguridad donde mantenían secuestrada a una mujer, indica el reporte oficial.

Autoridades ministeriales de Guerrero informaron que El Negro Pipa tiene una orden de aprehensión por el homicidio de Leslie Ann Pamela Montenegro, una youtuber conocida como La Nana Pelucas, asesinada en el puerto de Acapulco en febrero de 2018, al interior de un restaurante ubicado en el fraccionamiento Costa Azul.

También se le investiga por su probable participación en diversos hechos de extorsión y otros homicidios, así como el cobro de cuota, señala el boletín de la Fiscalía General del estado.

Luego de la detención de El Negro Pipa, las autoridades federales tuvieron conocimiento de que el líder del Cida, José Ángel Galeana Palacios, había escapado al estado de Michoacán por la ruta del Estado de México.

Con la información recabada por el área de inteligencia de la Conase se realizó un segundo operativo en esa entidad, donde fue aprehendido El Capuchino.

De esta forma, las autoridades federales, en coordinación con las unidades antisecuestro de ambas entidades, desmembraron la estructura operativa del Cida.

Los detenidos fueron trasladados al penal de Acapulco, donde enfrentan procesos penales por los delitos de homicidio y extorsión, del fuero común.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}