×
hace 1 mes
[Espectáculos]

Café Tacvba vuelve a tocar ‘La Ingrata’, pero en versión feminista

La agrupación mexicana celebró 30 años de trayectoria en el Foro Sol

Imprimir
Café Tacvba vuelve a tocar ‘La Ingrata’, pero en versión feminista
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Café Tacvba se dio cita en el Foro Sol para celebrar 30 años de trayectoria con invitados especiales para entonar sus temas clásicos y recientes, con la banda que ha tenido actividad ininterrumpida con una alienación que se ha mantenido original desde sus inicios.

Durante su presentación, la agrupación mexicana cantó su tema ‘Ingrata’, pero esta vez en versión feminista, acompañada de la cantante Andrea Echeverri.



La vocalista colombiana de Aterciopelados acompañó esta madrugada a Rubén Albarrán en el relanzamiento de la canción, misma que había sido vetada por la propia banda debido a su letra violenta contra la mujer.

“No la cantaban desde hace rato porque se les fue la mano un poquito”, dijo Andrea al tomar el micrófono.

“Entonces me invitaron estos chicos para hacer una versión feminista”, continuó.

Rubén se colocó un resplando de tehuana en la cabeza y comenzó a cantar la letra conocida, hasta que Andrea intervino.

“Ingrato, no me importa si me quieres; me vale madre si me dejas, a mandarte a la ching...., ingrato, porque soy independiente, porque no te necesito...”, arrancando ovaciones femeninas.



30 AÑOS DE TRAYECTORIA

Se dice fácil pero Café Tacvba es de las pocas bandas con actividad ininterrumpida con una alienación que se ha mantenido orignal desde sus inicios con Rubén Albarrán Ortega , Emmanuel del Real Díaz, José Alfredo y Enrique Rangel. Los originarios de Ciudad Satélite alcanzaron una tercer década de éxitos la cual conmemoraron con más de 60 mil asistentes en la noche del 7 de diciembre.

El show abrió con Seguir Siendo, Tengo Todo, Cero y Uno, hasta que el talentoso Albarrán hizo una intervención:

“Llegamos a los 30, muchachos. Estamos muy contentos, gracias por venir. Vamos a comenzar con las canciones viejitas”.
Matando, Debajo del Mar, Labios Jaguar y La Zonaja, fueron parte del repertorio clásico que los tacvbos brindaron para sus más fieles fans desde la década de los 90.

“Nos sentimos muy halagados de ser parte de sus vidas”, volvió a expresar el vocalista, quien demostró en todo momento su simpatía y energía en el escenario para el público mexicano.


Las sorpresas en esta nueva celebración comenzaron: “Como que siento a unos amiguitos cerca del corazón” es así como Albarrán presentó a la agrupación Los Tres, invitados especiales de la noche. Los chilenos tocaron Déjate Caer, su tema original de 1995, a lado de Café Tacvba quien lanzó una versión alternativa en 2005. Asimismo, Los Tres interpretaron uno de sus temas emblemáticos como lo es la Torre De Babel.


Posteriormente, el cuarteto que celebraba tres décadas de carrera, hizo una mención sobre los hermanos latinos e invitaron al público a mandar buenas vibras para todos los países de Latinoamérica, a su vez, Rubén Albarrán expresó con humor su inconformidad acerca de los gobernantes y empresarios del mundo.

Gracias a la Vida, Tírate, Ojalá que Llueva Café, Un Par de Lugares, Revés, Olita de Mar, y Puntos Cardinales fueron las piezas incluidas en esta noche especial para los músicos que llevan ocho álbumes de estudio que los respaldan.

El momento tranquilo corrió a cargo de Emmanuel del Real, mejor conocido como Meme, quien cantó en solitario con su teclado el tema El mundo en que Nací, a su término Encantamiento Inútil y Eres ya sonaban en el recinto deportivo.

Después de tocar Quiero Ver, el cantante del cuarteto y activista, invitó al escenario a mujeres integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio y del Comité Nacional para la defensa y la conservación de la selva de los Chimalapas, para informar y hacer conciencia social.

Enseguida una integrante del organismo compartió para los miles de asistentes la situación que viven sus territorios al ser perjudicados por la iniciativa sobre establecer un tren interoceánico que acarreará mucha actividad industrial la cual afectará sus viviendas.

Durante la velada los asistentes pedían El Baile y el Salón, el cual por fin la banda tocó para su beneplácito en el foro de la alcaldía Iztacalco que no dejó de vibrar con las voces fanáticas al unísono para continuar con Diente de León, Zopilotes, El Espacio, la tan anhelada María para culminar con Ingrata. Es así como terminó el festejo de los 30 años de una de las bandas más importantes del rock nacional.

Cabe mencionar que Café Tacvba ha ganado distinguidos galardones como nueve estatuillas Grammy Latino y ha sido la primera agrupación en tener dos MTV Unplugged, uno en 1995 y su reciente versión desconectada en 2019 grabada en Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.




Con información de Notimex y El Universal


Imprimir
te puede interesar