×
hace 6 meses
[Negocios]

California, con los votos decisivos para el T-MEC

Desde hace semanas ejercen un fuerte poder de negociación y amenazan con impedir que se apruebe el tratado

Imprimir
California, con los votos decisivos para el T-MEC
Estados Unidos.- La delegación del Congreso de California en Estados Unidos, compuesta por 53 legisladores, de los cuales 46 son del Partido Demócrata, podría ser decisiva para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, o T–MEC, que reemplazará al antiguo tratado de libre comercio de Norteamérica, una vez que sea ratificado por los tres países.

De acuerdo con el portal Político, los demócratas en la Cámara de los Representantes ostentan la mayoría y el control de ese cuerpo legislativo, por lo que desde hace semanas ejercen un fuerte poder de negociación y amenazan con impedir que se apruebe el tratado, que permitirá y regulará el comercio entre los tres países.

No obstante, algunos creen que los legisladores californianos no presentarán una oposición mayor el T-MEC, por la importancia que tiene el flujo comercial con sus vecinos del norte y sur.

“Muchos están esperando a ver si las negociaciones adicionales llevan a una aplicación más estricta de las disposiciones ambientales y laborales”, dijo Steve Smith, portavoz de California Labor Federation, un sindicato del estado de California que se opone al T–MEC, de acuerdo con el reporte.



California es un estado profundamente integrado comercialmente con México y con Canadá, ya que son sus dos principales asociados comerciales, y el comercio con ambos afecta hasta 556 mil empleos, de acuerdo con cifras del Woodrow Wilson Center. De ahí, podría ser uno de los estados más afectados si no se logra ningún acuerdo comercial para ratificar el T-MEC.

El 11 de abril, la Cámara de Diputados en México aprobó la nueva ley laboral, que supuestamente cumple con los requisitos legislativos en materia de trabajo que exigen los demócratas estadounidenses para conceder su aval para el T–MEC.

La aprobación del tratado brindará certidumbre a la relación entre los tres países, por lo que se espera que los congresistas demócratas acepten la necesidad de su entrada en vigor.


Con información de La Razón





Imprimir
te puede interesar
[Saltillo]
hace cerca de 19 horas
[Coahuila]
hace cerca de 18 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 18 horas
[Coahuila]
hace cerca de 18 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png