×
hace 1 mes
[Nacional]

Cámara de Diputados alista discusión de Miscelánea Fiscal

La Comisión de Presupuesto discutirá también lo que la Oposición ha llamado "terrorismo fiscal hacia las organizaciones civiles"

Imprimir
Cámara de Diputados alista discusión de Miscelánea Fiscal
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Publicó de la Cámara de Diputados alista la discusión y aprobación de la Miscelánea Fiscal entregada por el Gobierno federal como parte del Paquete Económico 2021.

En el marco de la discusión del dictamen que se presentará hoy en la Comisión para aprobar la Ley de Ingresos, la mayoría parlamentaria buscará sacar adelante una miscelánea fiscal que contiene cuatro puntos que han causado críticas entre los legisladores de Oposición y especialistas que participaron en el parlamento abierto convocado por el análisis de las propuestas.

La propuesta por el Gobierno federal plantea modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para implementar una cuota complementaria a la gasolina que sea aplicada si baja el precio de los combustibles.

Esta cuota tiene como objetivo evitar una caída en la recaudación por concepto de IEPS y su tasa sería aplicada por la Secretaria de Hacienda, lo que en los hechos significa que ésta volvería a tener el control del precio de las gasolinas.

Diputados de Oposición han calificado esta medida como una nueva forma de gasolinazo y expertos que participaron en el parlamento abierto recomendaron que ésta no sea aprobada, ya que en los hechos implicaría un tributo adicional para los ciudadanos.

Otro punto controvertido es el establecimiento de más facultades para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de modificaciones al Código Fiscal de la Federación.

Entre ellas se encuentran el uso del buzón tributaria, el correo electrónico y la notificación a través de teléfono celular para mantener comunicación con los contribuyentes, así como la suspensión de sellos digitales para la emisión de comprobantes, el uso de la página de internet y el servicio de identificación de los contribuyentes a través de los datos biométricos de las personas físicas inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes.

Plantea también la incorporación del video y las fotografías como herramientas para el registro de hechos en las visitas que realiza la autoridad.

La Comisión de Presupuesto discutirá también lo que la Oposición ha llamado "terrorismo fiscal hacia las organizaciones civiles".

La propuesta de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta enviada por el Gobierno federal establece que cuando las donatarias autorizadas obtengan la mayor parte de sus ingresos (más del 50 por ciento) de actividades no relacionadas con su objeto social, perderán su autorización.

Además, se establece que el objeto social al que deben destinar la totalidad de sus activos es aquel por el cual hayan sido autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR, y en los casos de revocación de la autorización o cuando su vigencia haya concluido y no se haya renovado, deberán destinar la totalidad de su patrimonio a otras donatarias autorizadas, lo que les impedirá continuar realizando sus actividades y mantener los activos que integran su patrimonio.

Finalmente, el Gobierno federal planteó reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado a fin de suspender el esquema en el cual las plataformas digitales de intermediación podrían retener sólo el 50 por ciento del IVA a las personas físicas que utilizarán su plataforma y que brindarán su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

De aprobarse esta modificación, las plataformas digitales de intermediación deberán retener el 100 por ciento del IVA a las personas físicas o morales sin establecimiento en México que hagan uso de su intermediación y presten servicios digitales a personas ubicadas en el País.

Asimismo, se plantea como sanción el bloqueo temporal del acceso al servicio digital del prestador de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en México que no cumplan con tener un RFC.

El dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda será subido al Pleno este mismo lunes, cuya sesión está convocada a las 16:00 horas.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}