×
hace 1 mes
[Ramos Arizpe]

Cambia Chema Morales la vida de 60 áreas rurales de Ramos

Atienden necesidades con cuatro programas

Imprimir
Cambia Chema Morales la vida de 60 áreas rurales de Ramos
Foto: Zócalo | Homero Sánchez
Escuchar Nota


Ramos Arizpe, Coah.- En la actual Administración se ha favorecido a 60 comunidades rurales a través de los programas de Transporte Escolar Rural, Tractores y Más Semilla, Tú Eliges, además Concurrencia. La inversión es de poco más de 18 millones de pesos.

Plan de Guadalupe, Nuevo Nacapa, Higueras, La Popa, Cañada Ancha, El Coyote, El Barril, Mesillas, Mesón del Norte, Zertuche, Las Esperanzas, Hipólito, La Tortuga, Paredón, El Pantano, Alto de Norias y ejido La Reata son algunas de las poblaciones rurales favorecidas con el proyecto rural que implementó el alcalde José María Morales Padilla.

En los beneficios que recibieron las familias del campo están: 24 equipamientos de pozo con bomba solar y tubería, 5 rehabilitaciones de plantas potabilizadoras, 3 perforadoras y desazolve de pozos para agua, 5 rehabilitaciones y desazolves para presas y abrevaderos, una reposición de depósito de agua potable y 2 fosas sépticas, y líneas de conducción de drenaje, y más.

“Es a través del programa Tú Eliges como se concedió una bolsa de 150 mil pesos a 45 comunidades para ejecutarse obras en beneficio común elegidas por ellos mismos”, informó Humberto García Zertuche, secretario de Desarrollo Rural Municipal.


Por ejemplo, en el programa Concurrencia, el cual consiste en apoyar con proyectos para infraestructura y producción agropecuaria se adquirieron 9 corrales de manejo para ganado, cinco cercos ganaderos, siete bodegas y cobertizos, seis implementos agrícolas, cuatro sistemas de riego, cuatro empacadoras, siete remolques ganaderos y cinco bombas solares.

En el programa Transporte Escolar Rural se traslada de manera gratuita a estudiantes de 80 comunidades a diferentes planteles educativos del campo y de la cabecera municipal. Son 800 alumnos los beneficiados en 21 rutas establecidas para dar cobertura a 34 planteles educativos.

“Hasta el momento el costo de operación es superior a los 8 millones y medio de pesos. Esta área fue apoyada con 5 vagones y 7 camiones para fortalecer este programa, que con una inversión de 3 millones 100 mil pesos, por primera vez se tiene una cobertura del 100% en la zona rural”, dijo el funcionario municipal.


Hizo mención que el programa Tractores se apoyó con preparación de tierras agrícolas con tres tractores a bajo costo para los agricultores.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}