×
hace cerca de 2 meses
[Estados]

Cambian puente para recibir a paisanos por Nuevo Laredo

Por primera vez la bienvenida a los paisanos se realizará por el puente Internacional I y no por el II como siempre pasaba

Imprimir
Cambian puente para recibir a paisanos por Nuevo Laredo
Escuchar Nota


Nuevo Laredo.- Por primera vez la bienvenida a los paisanos se realizará por el puente Internacional I y no por el II, como tradicionalmente ocurría para evitar cuellos de botella por filtros sanitarios a causa del Covid-19.

Luego del riesgo que representa Estados Unidos, que suma más de 13 millones de contagios y supera 268 mil defunciones por el virus y de que Texas, vecino de Tamaulipas, lidera en contagios.

La directora del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Brenda Cárdenas, dijo que la nueva modalidad entra en vigor a partir de mañana, el 2 de diciembre, cuando inicia la temporada fuerte del arribo de connacionales provenientes de Estados Unidos.

"Se hizo un cambio ya que nosotros recibíamos a nuestros connacionales por el puente II, que es por donde llegan ellos, y en esta ocasión nos trasladamos al puente Internacional número I", indicó.

Cárdenas mencionó que fue un acuerdo de las autoridades federales y estatales, así como municipales, con el fin de evitar cuellos de botella en la revisión y desfogar el tránsito de los paisanos, por los filtros sanitarios que instalaron.

"Esto con el fin de dejar que puedan tener sana distancia en sus filas; el fin es reducir el riesgo de contagios", precisó.

El programa paisano, detalló, estará vigente desde mañana hasta el 31 de diciembre, una temporada que cuenta con modificaciones por la emergencia del coronavirus.

Dijo que esta ocasión las autoridades y la Secretaría de Salud establecieron protocolos de coordinación para la instalación de filtros epidemiológicos por la pandemia.

En los filtros sanitarios mencionó que revisarán la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y del gel antibacterial a los paisanos que arriben.

"Haciendo mucho hincapié en nuestros paisanos en que realicen sus trámites vía electrónica, con el fin de que ya los hagan adelantados, que no tengan que pasar tanto tiempo en las oficinas", señaló.

Dijo que los titulares de Institutos de Migrantes de los Estados han llevado a cabo reuniones regionales por el tema de los paisanos, con un escenario distinto a otros años, por el coronavirus.

En dichos encuentros han estado autoridades de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, para coordinar los protocolos sanitarios.

"A fin de que la estrategia sea regional y que cada estado informe cuáles son los protocolos que va a estar pidiendo, cuáles van a ser los filtros dónde van a estar instalados, precisamente, para que los paisanos que van a cruzar la República Mexicana estén consciente de los filtros que se van a ir enfrentando en las fronteras de los estados", expresó.

"Estamos coordinados con el estado de Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, principalmente, pero posteriormente se invitó también el estado Zacatecas y otros estados que estuvieron presentes en la reunión", agregó.


La idea, dijo, fue homologar protocolos y estrategias sanitarias para frenar los contagios por el arribo de paisanos, luego de que Estados Unidos, se convirtió en el epicentro de la pandemia.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}