×
hace 1 mes
[Arte]

Camina la historia nómada del norte

Ofrece la Secretaría de Cultura diversas actividades que recuerdan a los primeros habitantes de la región

Imprimir
Camina la historia nómada del norte
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo Coah.- Según la página web de las Naciones Unidas, en el mundo existen 476 millones de indígenas a lo largo de 90 países. Estos representan más del 5% de la población mundial y, sin embargo, siguen siendo parte de los sectores más desfavorecidos. Con la idea de darle un reconocimiento, el 23 de diciembre de 1994, se instauró el Día de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto en todo el globo.

Con la idea de honrar a los grupos originarios del mundo y conmemorar este día, la Secretaría de Cultura (Sec), organiza hoy una serie de actividades como pláticas, presentaciones de libros y conferencias, a través de sus redes sociales.

La primera de estas está a cargo del escritor y periodista Quitzé Fernández, quien presentará su libro Los Niños del Mezquite, a las 10:00 horas, en el Facebook Secretaría de Cultura de Coahuila.

Este volumen, escrito por Fernández e ilustrado por Carlos Vélez, cuenta la historia de Jamé, una niña huachihil que comienza un viaje de conocimiento sobre los pueblos que habitaron el norte del país. Un libro que puede descargarse de forma gratuita en las redes sociales y “busca acercar a los niños coahuilenses a su historia”.

En cambio, será Juan Francisco González Ugarte, director de Culturas Populares de la Sec, quien dé la conferencia Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a las 13:00 horas por el YouTube de la instancia cultural.

Aquí se abordará la historia e importancia de esta fecha que celebra la diversidad de culturas, etnias y lenguas que hay en el planeta.

Junto con esta conferencia el historiador Carlos Manuel Valdés, especializado en las culturas nómadas de esta región del país, presentará su libro La Gente del Mezquite. Los Nómadas del Noreste en la Colonia, libro que también puede descargarse gratuitamente.

Aquí, el también autor del libro Coahuila de la Secretaría de Educación Pública, muestra primero que nada la visión y vida del pueblo chichimeca que habitó la región noreste del país desde hace 12 mil años, y que tuvo un choque de culturas cuando los españoles llegaron a esta zona.



Miradas e historia


Así como Valdés analiza desde la historia a los primeros habitantes, la autora Yuri de la Rosa lo hace desde el punto de vista arqueológico en su libro Los Astros en las Rocas de Coahuila: Arqueología de los Antiguos Habitantes del Desierto. Título que forma parte de la colección editorial Primera Piedra, de la Sec, y que aborda el tema de la astrología y la astronomía en la vida de estos pueblos.

Esta presentación será a las 17:00 horas por medio de las cuentas de Facebook y Youube de la Sec. El libro también puede encontrarse en las redes de la instancia.

Las últimas tres actividades encierran una mirada a través de la lente y otras dos pláticas. Siendo la primera con el historiador y director del Archivo Estatal, Lucas Martínez Sánchez. En la que dará una introducción a diversos temas en su plática Guachichiles y Franciscanos, Paleografía.

Inmediatamente después, el fotógrafo Germán Siller, presentará su serie de imágenes Mazahuas en la Laguna, a las 19:00 horas.

Y finalizará con Entre los Ríos Nazas y Nadadores: don Dieguillo y Otros Dirigentes Indios Frente al Poderío Español, de Carlos Valdés y Celso Carrillo. Todas en las redes sociales de la secretaría.








Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}