×
hace 1 semana
[Nacional]

Campeche y Chiapas, únicas entidades con semáforo en verde

Durango y Chihuahua permanecen en rojo

Imprimir
Campeche y Chiapas, únicas entidades con semáforo en verde
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- A casi seis meses de la aplicación del semáforo epidemiológico de riesgo, dos entidades alcanzaron un nivel bajo de peligro para contagios de Covid-19. Campeche y Chiapas son los únicos estados en clasificarse en color verde, mientras que la Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro y Aguascalientes se encuentran más cerca de regresar al color rojo, es decir, al nivel máximo de riesgo de contagios.

En la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que Durango y Chihuahua permanecerán en rojo. Otros 14 estados continúan en naranja, incluyendo las seis entidades con mayor riesgo de regresar a rojo, y otras 14 se mantienen en amarillo, es decir, en un nivel medio de peligro.

La evaluación de riesgo, que estará vigente del 23 de noviembre al 6 de diciembre, explicó, debe ayudar a fortalecer las acciones de prevención y distanciamiento social en todo el país, pero en particular "en las entidades que se ubican en un nivel mucho más alto del naranja". De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, Baja California, Sinaloa, Yucatán y Colima avanzaron del color naranja al amarillo, el resto de las entidades permanecen sin cambio.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde se informó que los contagios por Covid-19 se incrementaron en 6 mil 426 y los decesos en 719, para un total de un millón 25 mil 969 casos confirmados por laboratorios, y 100 mil 823 fallecimientos certificados desde el inicio de la pandemia, Cortés Alcalá reconoció que en la capital del país, debido a su densidad poblacional, "ha sido mucho más difícil el control de la epidemia y su mitigación, a pesar de los esfuerzos que se han aplicado para la búsqueda de personas que pudieran estar contagiadas del virus".

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el semáforo epidemiológico es un instrumento de evaluación de riesgo que "no está sometido a ninguna negociación o discusión", y destacó que corresponde a las autoridades sanitarias de las entidades "tomar las decisiones para hacer este balance entre la movilidad social y el crecimiento económico, y la inmovilidad social que ayuden a reducir los contagios".

Insistió en que la epidemia sigue activa "con cierta tendencia a la alza, fenómeno concentrado en ocho estados, el resto está en fase de descenso, y cuatro en una meseta". Tras destacar la inclusión de Chiapas en el semáforo verde, subrayó que "hay por lo menos seis entidades que están en un naranja muy intenso, cerca de pasar a rojo, por lo que llamó a la población a extremar las medidas de prevención".




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}