×
hace 1 mes
[Internacional]

Cancelación de exportaciones electrónicas por coronavirus pega a México

China se vio en la necesidad de suspender actividades y exportaciones de sus fábricas

Imprimir
Cancelación de exportaciones electrónicas por coronavirus pega a México
Foto: Especial
Escuchar Nota


China.- Ante la epidemia del coronavirus (Covid-19) en China, al país asiático se vio en la necesidad de suspender actividades y exportaciones de sus fábricas, lo que junto con la consecuente falta de entrega de componentes e insumos diversos que demanda el sector manufacturero nacional, ha afectado directamente a la industria electrónica en México.

Bernardo Fernández, director general del Centro de Investigaciones Eléctricas y de la empresa Complet, explicó que la falta de proveeduría por parte de china, principalmente de chips y tarjetas electrónicas, ha repercutido en que muchas manufacturas mexicanas disminuyan o incluso detengan sus líneas de producción.

A pesar de que estos insumos también van dirigidos a la industria automotriz, ésta no ha reportado afectaciones con todo y que la proveeduría regularmente viene de grandes proveedores, esto debido a que muchas empresas mexicanas compran a fábricas chinas más pequeñas.

Otra de las repercusiones es el aumento de costo de producto y de fletes, pues “un contenedor con 40 toneladas de producto que parte de puertos chinos a Manzanillo (Colima) costaba mil 800 dólares y ahora cuesta 5 mil dólares si es que se logra obtener; el flete aéreo también duplicó su precio”, dijo Fernández.

“Muchas de estas empresas mexicanas ya pagaron por anticipado sus pedidos y existe ahora el riesgo de que esos proveedores asiáticos no cumplan con sus compromisos de entrega y cierren operaciones”, dijo Jorge Morones, director de la Cámara de Comercio México-China en Jalisco.

Agregó que las empresas de Manzanillo que han logrado recibir contenedores se muestran temerosas de abrirlos e incluso piden que sean desinfectados.

El Banco de México informó que las importaciones provenientes de China en México equivalen aproximadamente a 83 mil millones de dólares al año.

Morones señaló que en los próximos meses se espera tener cifras oficiales de la afectación del coronavirus en la industria electrónica mexicana.

La situación podría generar presión en los precios finales de los productos terminados, sin embargo hay confianza de que se controle la propagación del virus y la economía china de proveeduría se reactive, dijo Fernández.


Imprimir
te puede interesar
[Local]
hace cerca de 17 horas
[Seguridad]
hace cerca de 17 horas
[Piedras Negras]
hace 16 horas
{/exp:ce_cache:it}