×
hace 4 meses
[Nacional]

Cancelación del NAIM tuvo un efecto negativo en el país: Salazar Lomelín

Señaló que la obra de Texcoco era una inversión que ya estaba en camino, con errores que eran necesarios subsanar

Imprimir
Cancelación del NAIM tuvo un efecto negativo en el país: Salazar Lomelín
Ciudad de México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se tenía pensado construir en Texcoco, generó un efecto negativo para el país.

Entrevistado en El asalto a la razón, de Carlos Marín, para MILENIO Televisión, Lomelín señaló que los factores que han causado la baja en las inversiones deben ser revisados para que en conjunto el sector privado y el gobierno generen condiciones para incrementar este factor económico.

“Fue un efecto negativo (la cancelación del NAIM), era una inversión que ya estaba en camino, ya había sido analizada por mucha gente, habría tenido errores que eran necesarios subsanar, y en la corrupción era posible solucionar”, resaltó.

En ese sentido, a la pregunta sobre si han pensado unirse los empresarios y hacer una petición para que reconsidere recupere el proyecto de Texcoco, Limelín dijo. “Sí, en el entendido de que necesitamos incrementar la inversión. No, hablando específicamente del proyecto de Texcoco”.

“Si el cambio significa tener un gobierno austero, un gobierno que no sea un imperio caminando; si el cambio significa dar seguridad… que cambie. Yo creo que un cambio que me dice que va atacar la pobreza, un cambio que dice que va a evitar la corrupción, que va a dar seguridad, que será austero en el manejo de los recursos públicos, va a ser sensato”, destacó el empresario.

Respectó a la construcción del Tren Maya que AMLO busca realizar en el sureste del país, el dirigente del CCE señaló que tiene tramos muy interesantes hacerlos, “nadie necesita mucho juicio para decir que un tren que vaya desde la zona sur de Tabasco, y que toque Mérida, y de ahí se vaya a Cancún, tiene sentido”.

“Lo que se cuestiona, es la vuelta metiéndose en la selva, porqué, porque vas a tener poca gente que mover, vas a tener poca carga que mover y puede resultar incosteable. Yo creo que esos son los análisis que se tienen que hacer”, afirmó.

Sobre la baja en la calificación de Pemex indicó que, “la empresa más grande icono del país ya le quitamos su carácter de inversión, cada vez su deuda cuestas más. Es importante tener un grado de inversión para que los intereses sean más baratos. Pemex requiere de muchas inversiones. El gobierno solo no podrá hacerlas”.

En ese sentido el titular del CCE señaló que, “el presidente ha mandado más señales de estar consciente y tratando de promover la inversión, ha recibido a mucha gente sobre todo extranjeros que vienen a invertir al país, en las próximas semanas recibirá a los mexicanos que quieren invertir. Si el presidente da confianza a esos inversionistas, oportunidades para invertir en México sobran”.

Indicó que el ángulo más importante del lado empresarial es qué le pasa a la inversión, “hoy en el país tenemos una serie de gentes que han detenido sus procesos de negocio, esperan a ver qué sucede. La inversión extranjera sigue fluyendo en México, y la nacional está detenida”.

AMLO cumplirá compromiso con EU

Después de que se llegara a un acuerdo entre México y Estados Unidos sobre los aranceles de 5 por ciento que buscaba imponer a las exportaciones mexicanas, por el tema migratorio que existe, el titular del CCE confió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá con las peticiones de ese país.

“Sí y me da tranquilidad que el presidente insista en que México cumplirá con el compromiso. Defendimos que este es un problema que se nos viene a nosotros, si no le ponemos orden, porque tarde o temprano no solo las personas que nos puedan regresar, sino las que se van quedando en el camino”, afirmó.

Sobre un tema secreto en el acuerdo que dice existe el presidente Donald Trump, Carlos Salazar señaló, “estoy convencido de que no hay un acuerdo secreto, yo creo que otra vez en ese afán de tener reflectores y estar preparado para en cualquier momento dado sacar una nota y que lo use en sus temas electorales pues le va a servir. Yo no creo que exista”.

Expuso que, “hoy tenemos una migración a nuestro favor, vienen más mexicanos de regreso que los mexicanos que van a EU, el problema migratorio no es un problema mexicano. Cuando entran 140 mil personas en mayo y pidieron asilo, pues para EU se convierte en un problema muy grande”.

Con información de Milenio






Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png